jueves, 27 de abril de 2017

Aumenta la demanda de préstamos en España

Los bajos tipos de interés y la mayor confianza en los bancos aumentan la demanda de préstamos en España

Según una encuesta realizada por el Banco de España en este mes de abril que ya concluye, la demanda de créditos al consumo ha aumentado en este primer trimestre de 2017. En cuanto a los motivos, los datos publicados recientemente arrojan que los españoles confiamos más en los bancos tanto en los tres primeros meses como en los últimos años y que los bajos tipos interés nos incentivan a solicitar financiación, en concreto un 10 % más que en el año 2010. A su vez, la encuesta también apunta que la mayor demanda de créditos al consumo se da también en la Unión Europea, aunque no se contabilizan los populares préstamos rápidos que conceden las financieras privadas y que tanto éxito están teniendo en muchos países.
Menos solicitudes para pagar otros préstamos y autofinanciarnos
Los datos que han recogido desde el Banco de España son muy útiles para hacer un comparativa con respecto a cómo estaba el panorama financiera antes durante y después de la crisis. Así, no solo podemos conocer si se demanda o si se concede más o menos financiación, sino que también tenemos la posibilidad de conocer los usos que le damos ahora a los préstamos que contratamos y si las finalidades son las mismas que hace unos años.
En esta línea, vemos como ha crecido en los últimos años el número de solicitudes para adquirir bienes de consumo duraderos. Por el contrario, desciende en torno a un 10 % el número de peticiones para refinanciar otros créditos o para financiarnos internamente. Ambos son las dos finalidades que mayores variaciones han experimentado en los últimos años.
Los bancos son más flexibles con condiciones laxas y mayor manga ancha
En cuanto a la postura que han ido adoptando las entidades bancarias, la encuesta señala que los bancos actualmente son mucho más flexibles que durante los años de la crisis económica. Hay dos razones principales por la que ahora se muestran más permisivos. Por un lado, la competencia que hay en el sector financiero contemporáneo, agudizada por los prestamistas privados y su auge en estos últimos tiempos. Estas financieras de capital privado tienen requisitos mucho más laxos que los bancos, por lo que las entidades convencionales han relajado mucho los criterios de aprobación de créditos al consumo en España.

La otra razón de peso que da fe de la mayor flexibilidad de los bancos en la actualidad es el hecho de que ofrecen más manga ancha a la hora de aprobar solicitudes y, sobre todo, de negociar condiciones. De hecho, con respecto al año 2010, los encuestados consideran que los bancos son mucho más flexibles con la situación de los solicitantes (un 15 %) y dan algo menos de importancia a la solvencia de éstos. Sin llegar a los niveles de concesión que precedieron a la crisis, los bancos ahora son mucho más permisivos con respecto a las condiciones generales (alrededor de un 15 % más), al importe (un 10 %) y a los plazos de reembolso de los créditos (en torno a un 5 %).  

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO