lunes, 3 de abril de 2017

La economía colaborativa en España

Usar la economía colaborativa en España como fuente de financiación

Los españoles utilizan más las webs de economía colaborativa que la media europea. Puede que sea por el carácter más social de los españoles. En tiempos de crisis, además, es una gran oportunidad para hacer negocio y la tecnología es su gran aliado. Sin embargo, la regulación sigue siendo un gran caos.
La economía colaborativa es la optimización de los recursos que posee un individuo y que antes estaban ociosos. El Foro Europeo de Economía Colaborativa (Eucolab) celebrado en Bruselas a finales de 2016, reveló datos tan impactantes como estos:
  • La economía colaborativa generó en Europa un volumen de negocios de más de 28.000 millones de euros. Las previsiones para los próximos años es que supere los 160.000 millones de euros.
  • En España el 6% de la población utiliza la economía colaborativa, bien para consumir o para ofrecer productos y servicios de manera habitual. Va a la cabeza de Europa, donde la media es del 5%.
  • En 2015 se invirtieron 13.000 millones de euros en sistemas de economía colaborativa en España y 9.000 millones de euros en 2014. Su crecimiento ha sido exponencial y se prevé que siga esa misma tendencia.
  • Transporte y alojamiento suponen el 80% de estas inversiones. Durante los próximos años, también veremos cómo en sectores tradicionales como el financiero, que ahora supone un 6%, comienzan a ganar peso en estos nuevos modelos.
La CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) también ha realizado su correspondiente estudio sobre la situación de los usuarios españoles, algunos resultados han sido:
  • El 27% de los usuarios de internet españoles utilizan, al menos, una vez al año una plataforma de economía colaborativa; Para compra venta de productos de segunda mano, alquileres, compartir…
  • El 67% de los usuarios se sintieron satisfechos con su uso
  • En España predominan los demandantes de servicios de economía colaborativa frente a los oferentes.
  • El principal motivo para su uso es contar con un precio más competitivo.
Quizás lo que más haya costado es ganarse la confianza de los consumidores y usuarios. El poder confiar un intercambio, cerrar un precio, ir a la casa de un desconocido o montarse en su coche. Lo que parecía una locura hace unos años, y que rompe con la norma básica que ha todos nos han dicho de niños; “No te montes en coches de desconocidos”, las tecnológicas han sabido romper esta barrera y ganarse a los usuarios a través de referencias de amigos, comentarios, valoraciones, publicación de información…

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