sábado, 22 de abril de 2017

Para que ahorran los españoles

¿Para qué ahorran los españoles? Hombres y mujeres no comparten las mismas metas

Los estereotipos de género siempre han levantado ampollas. Y sino que se lo pregunten a Twitter, que acostumbra a ser el campo de batalla en el que más flechas se suelen cruzar. Pero la voluntad de querer enterrarlos parece haber encontrado un nuevo obstáculo: los hábitos de ahorro de los españoles.

Las mujeres tienen más interés que los hombres en ahorrar para viajar, para temas relacionados con la maternidad, para su boda y para moda, mientras que a ellos les llama más la atención ahorrar para coches, motos y electrónica, según el último Informe de Ahorro Coinc relativo a 2016, elaborado a partir de los hábitos financieros de más de 111.000 clientes de la plataforma virtual de Bankinter.

La edad también marca la diferencia

En términos generales, las principales metas de los ahorradores españoles son la vivienda, los viajes y los vehículos (coches y motos), sin contar el ahorro genérico, que sigue siendo la prioridad. De hecho, del total de metas abiertas en Coinc, el 51 % pertenecen a esta última categoría, mientras que un 10 % son de vivienda, otro 10 % de viajes y un 6 % de coches y motos. La plataforma virtual permite abrir metas de ahorro con finalidades concretas tales como boda, formación, regalos o, simplemente, ahorro, informan desde el comparador de bancos sin comisiones HelpMyCash.com.
Pero las diferencias no solo se perciben en cuanto al sexo de los ahorradores, sino que la edad también cambia las prioridades. Así, aunque el ahorro sin una finalidad concreta es la prioridad para todos los segmentos de edad, los menores de 25 años destinan un porcentaje elevado a viajar, a la electrónica y a la compra de coches o motos, mientras que los ahorradores de entre 25 y 34 años priorizan los viajes y es la generación que “reserva un mayor porcentaje de su ahorro a la vivienda y al momento del sí, quiero”, apuntan en el citado informe.
La generación de entre 35 y 44 años prioriza la vivienda, incluso por encima de los viajes, y son los que mayor porcentaje dedican a tener un hijo. Las prioridades con entre 45 y 54 años vuelven a ser viajar y la vivienda. Los clientes de más de 55 y hasta 64 años vuelven a tener como objetivo viajar, pero en este caso la categoría de vivienda pierde peso y el porcentaje del ahorro dedicado a este fin casi se iguala con el de las categorías de coche o moto. Por último, los mayores de 65 años prefieren dedicar sus ahorros a los viajes.
La importancia de tener un ‘colchón’
Resulta curioso que a medida que avanza la edad, la voluntad de querer tener un colchón sin una finalidad concreta aumenta considerablemente. Así, mientras que los menores de 25 años solo dedican un 36 % de su dinero simplemente a “ahorrar” como tal, en los mayores de 65 el tanto por ciento crece hasta el 72 %.
La mayoría de los ahorradores son hombres
Un año más, casi dos tercios de los usuarios que utilizan la cuenta de ahorro Coinc, que actualmente renta al 0,30 % TAE, son varones. Concretamente, el 63 % de los ahorradores son hombres, mientras que solo el 37 % son mujeres. Cifras similares registró la plataforma en 2015 y en 2014.
Las mujeres son las que mayor capacidad de ahorro tienen entre los jóvenes menores de 29 años, con una notable diferencia entre los ahorradores con edades comprendidas entre los 18 y los 19 años. En esa franja de edad, ellas ahorran de media unos 3.000 euros, mientras que ellos apenas rozan los mil. La situación se invierte entre los usuarios con edades de entre 30 y 55 años, una franja de edad en la que ellos dominan, aunque sin diferencias demasiado significativas. De hecho, la capacidad de ahorro entre ambos sexos está relativamente igualada entre los 45 y los 55 años y ganan ellas entre los 40 y 44. A partir de los 55 y, especialmente, una vez llegada la edad de jubilación, ellas ahorran considerablemente más que los varones.

Los jóvenes, los que menos capital acumulan

Los menores de 25 años son los que menor capacidad de ahorro tienen, con una media de 2.000 euros o menos, algo que no sorprende teniendo en cuenta que la tasa de paro para este segmento al cierre del pasado año superaba el 40 %.
La capacidad de ahorro se incrementa a lo largo de los años. Según se desprende del informe elaborado por Coinc, “en este último año ha aumentado el ahorro medio por cliente para los mayores de 35 años y ha disminuido para los menores de 30, tanto en mujeres como en hombres”. Esta situación se debe a la brecha generacional que existe actualmente y que se ha acentuado durante los últimos años, apuntan en el informe, “ya que mientras la recuperación económica y el descenso de la tasa de desempleo están mejorando la calidad de vida de ciertas franjas de edad [en 2016 aumentó el ahorro medio de los clientes de Coinc mayores de 35 años], existe una grieta económica entre los que estaban en el mercado laboral antes del estallido de la crisis y los jóvenes y recientes titulados universitarios”.

La reducida capacidad de ahorro de los jóvenes se pone de manifiesto también en que solo un 5 % de la muestra analizada por Coinc tiene menos de 25 años, mientras que el 61 % de los ahorradores que usan la plataforma virtual de Bankinter tienen entre 25 y 44 años. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO