miércoles, 10 de agosto de 2011

Banca Cívica aumenta su beneficio un 5% en el primer semestre del 2011

Banca Cívica acaba de presentar hoy sus resultados del primer semestre del 2011, los cuales arrojan una buena noticia ya que ha incrementado sus beneficios un 5% en relación con el mismo período del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 102,5 millones de euros.

En contrapartida, hay que señalar que su morosidad se ha incrementado casi un punto, pasando del 5,74% al 6,63%, lo cual sitúa esta tasa por encima de la media del sector que en mayo se situaba en el 6,49%.

Otro dato positivo es que el core capital, aumenta desde el 8,06% del año anterior hasta el 8,40% de este primer semestre del año 2011. Este ratio no considera los 600 millones procedentes de la Oferta Pública de Suscripción ya que se calculó antes de culminar esta operación. Tras su salida a bolsa, el core capital de Banca Cívica se situaría en el 9,8%. Estos niveles de solvencia, tal y como pusieron de manifiesto las pruebas de resistencia (stress test), se ven doblemente reforzados por los excelentes niveles de cobertura de la morosidad.

Banca Cívica mantiene uno de los mejores ratios de cobertura de la morosidad del sector. La entidad tiene cubiertos actualmente el 83% de sus riesgos dudosos al contar con 2.946 millones de euros destinados a provisiones para insolvencias. Además, cuenta con 614 millones de provisiones para activos adjudicados, lo que suma un total 3.560 millones. Esto implica que Banca Cívica tiene un nivel de provisiones que asciende al 7,1% de su inversión crediticia o un 8% de sus Activos Ponderados por Riesgo (APR).

El resultado del margen de intereses en este primer semestre fue de 419 millones de euros. En el segundo trimestre de 2011 el margen de intereses se situó en los 204 millones, un 5% inferior al del primer trimestre del año al integrarse en esta cifra los costes financieros del FROB, que la entidad está abonando desde el mes de febrero.

Como muestra de la estabilidad en los ingresos durante los dos primeros trimestres del año, el margen bruto se eleva hasta los 677 millones de euros, de los cuales 340 millones corresponden al primer trimestre y 337 millones al segundo.

Los costes, incluyendo las amortizaciones, suponen 543 millones en el semestre, un 0,7% superiores a los 536 millones de 2010. No obstante, esta comparativa todavía no recoge el efecto positivo que tendrá el avanzado proceso de integración, que dará lugar a sinergias de 200 millones de euros por año reduciendo la base de costes en un 16%. Para lograr dichas sinergias se han estimado unos costes iniciales de 462 millones de euros, de los cuales en junio de 2011 ya se ha contabilizado el 76% (351 millones de euros). De estos 351 millones, el año pasado se cargaron 262 millones y durante el primer semestre del 2011 se ha realizado dotaciones y cargos de otros 89 millones.

En el apartado de los extraordinarios, destacan los ingresos provenientes del acuerdo alcanzado con la aseguradora Aegon en el segmento de Vida y Pensiones, que ha supuesto unos ingresos antes de impuestos de 46 millones de euros, y que han compensado parte de los 89 millones de cargos extraordinarios de integración y sinergias. En la línea de dotaciones a provisiones de la cuenta de resultados se ve reflejado el esfuerzo realizado en ambos ejercicios contabilizando los costes incurridos para obtener las sinergias descritas.

En resumen estos datos parecen consolidar a la nueva entidad, y también parecen convencer al mercado, puesto que después de haber castigado al valor después de su salida a bolsa con un descenso en el precio de las acciones que ronda el 10%,  hoy y tras conocerse sus resultados, en estos momentos están subiendo más de un 1,5%.

Ver más: Banca Cívica

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO