lunes, 1 de agosto de 2011

Resultado ICO primer semestre 2011

Los resultados del ICO durante el primer semestre del año 2011, nos dicen que el ICO, ha concedido financiación mediante préstamos a 146.000 empresas y ciudadanos, por un importe total de 10.546 millones de euros.

El 85% de la financiación concedida en el primer semestre, 8.987 millones de euros, se han distribuido a través de las diferentes Líneas de Mediación que el ICO lanza anualmente en colaboración con los bancos y cajas de ahorros.

El volumen restante de préstamos formalizados en este período, 1.560 millones de euros, se han gestionado a través de los programas de financiación directa del ICO. Esta cartera, la componen las operaciones formalizadas a través de los productos de banca comercial dirigidos a autónomos y empresas -ICOdirecto e ICO-SGR- y los préstamos corporativos destinados a impulsar proyectos de inversión productiva.

Líneas ICO 2011
En el apartado de Líneas de Mediación destaca el comportamiento tanto de las líneas destinadas a financiar las inversiones de autónomos y empresas como de la línea de liquidez.

A través de los programas destinados a respaldar proyectos de inversión se han formalizado durante el primer semestre de 2011 más de 62.500 operaciones, por importe total de 4.466 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo período del año anterior.

La Línea ICO-Liquidez refleja un comportamiento estable al haber concedido préstamos por importe de 3.991 millones de euros, cifra similar a la distribuida en los seis primeros meses de 2010.

Programas de financiación directa
En junio de 2010 el Instituto de Crédito Oficial lanzó ICOdirecto, con el objetivo de que autónomos y empresas pudieran solicitar préstamos directamente al ICO para el desarrollo de sus proyectos de inversión o para cubrir necesidades de liquidez. Desde su puesta en marcha, a través de este programa se han aprobado 10.808 operaciones por importe total de 445 millones de euros.

En el ámbito de la financiación directa durante el primer semestre de 2011 cabe destacar el desarrollo de la Línea ICO-SGR, modalidad de financiación a la que ya se están acogiendo algunas empresas. A través de este programa los autónomos y empresas con menos de un año de antigüedad pueden solicitar financiación hasta 200.000 euros, el importe se amplía hasta 600.000 euros para empresas con más de un año de antigüedad.

Además con el objetivo de acercar los programas de financiación directa a autónomos y empresas, el ICO ha firmado los acuerdos de colaboración con Cámaras de Comercio, Confederaciones de Empresarios y otras asociaciones y organismos de promoción empresarial para establecer una red de colaboradores distribuida por todo el territorio nacional. De esta forma, los autónomos y empresas que quieran solicitar financiación a través de ICOdirecto o ICO-SGR, pueden dirigirse a uno de los agentes colaboradores para recibir asesoramiento durante la tramitación del préstamo.

Fondo de Economía Sostenible
Durante el primer semestre de 2011 el Fondo de Economía Sostenible ha concedido financiación por importe de 4.745 millones de euros que han generado una inversión de 6.878 millones de euros. Del volumen total de financiación registrada en este período, la aportación del ICO asciende a 3.134 millones de euros, un 64% superior a la registrada en el primer trimestre del ejercicio anterior. El Fondo de Economía Sostenible desde su lanzamiento ha financiado operaciones por importe de 14.750 millones de euros, de los que 7.005 millones han sido concedidos por el Instituto.

Línea ICO Entidades Locales
El día 7 julio la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos encargó al ICO la puesta en funcionamiento de la Línea ICO Entidades Locales 2011. Desde el día 22 de julio, los Ayuntamientos ya pueden presentar su solicitud para acogerse a este programa a través de la web comercial del Instituto: www.icodirecto.es. El objetivo de esta línea de financiación es dotar de liquidez a las entidades locales para que puedan cancelar facturas que estén pendientes de pago correspondientes a suministros, obras y servicios que les hayan prestado empresas o autónomos. Los consistorios que estén interesados en acogerse a este programa de financiación tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar la solicitud al Instituto.

Por último indicar que el importe de los préstamos concedidos durante este período sitúa la inversión crediticia en balance en 66.685 millones de euros. Esta cifra refleja una tasa de crecimiento interanual de la inversión del 21%.

Para más información:
ICO – Instituto de Crédito Oficial

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO