lunes, 29 de agosto de 2011

Propuesta de moratoria hipotecaria ADICAE, tres años sin pagar hipoteca

Recientemente ADICAE (Asociación de usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros), ha presentado una propuesta para lograr una moratoria hipotecaria para aquellos deudores hipotecarios que estén atravesando dificultades económicas, que una vez comprobadas, les permitiría durantes tres años no pagar su cuota hipotecaria, ni en la parte referida a la amortización del capital ni la parte destinada al pago de intereses.

Además este moratoria hipotecaria propuesta por ADICAE, también permitiría que se paralizar el procedimiento ejecutivo que pudiera estar en marcha contra el deudor hipotecario.

Mientras dure la moratoria hipotecaria propuesta por ADICAE, sería el ICO el que se haría cargo del pago de los intereses de la hipoteca, y una vez transcurrido el plazo de la moratoria el ICO podría solicitarle al hipotecado el pago de los mismos, siempre que su situación se lo permita, ó incluso podría optar por perdonárselos. En lo referente al pago del capital, durante los tres años que dure la moratoria se suspenderá el pago de este, abonándose el mismo por parte del consumidor y según la manera que fije el ICO.

También señalar, que una vez estudiada y evaluada la capacidad económica del hipotecado, el ICO podrá determinar que durante la duración de esta moratoria el hipotecado pague una parte de la hipoteca, pero siempre de forma que este pago vaya ajustado a su capacidad económica.

Indicar que otra ventaja importante con la que cuenta esta moratoria propuesta por ADICAE, es que los intereses de demora que hayan sido devengados hasta el momento de la concesión de la moratoria, deberán reducirse hasta el 2,5% del interés legal del dinero, en consonancia con lo establecido en la Ley del crédito al consumo, evitando de este modo la aplicación de unos intereses altísimos y de todo modo improcedentes. Ya para finalizar señalar que una vez transcurridos los tres años de moratoria, el ICO, podrá alargar el plazo de la misma, si la situación familiar del hipotecada así lo requiriese.

Por último señalar que podrán ser beneficiarios de esta moratoria propuesta por ADICAE, todas aquellas personas que tengan una hipoteca para la adquisición de su vivienda habitual con un tope de 200.000 euros, y que estén atravesando dificultades económicas que les impidan de forma objetiva hacer frente a los pagos.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO