sábado, 13 de agosto de 2011

IPC julio 2011 baja cinco décimas

El IPC de julio de 2011 ha registrado una bajada de cinco décimas con respecto al mes anterior, lo cual deja la tara interanual en el 3,1%.

En esta reducción del IPC de julio con respecto a junio, destaca la reducción del precio del vestido y calzado de un -12% tras el inicio de las rebajas de verano. También resaltan, aunque en menor medida, el crecimiento de los precios del tabaco con un 2,8% intermensual tras la caída del mes pasado, y el incremento de precio de los productos relacionados con el turismo y la hostelería, que crecen un 2%.

En términos interanuales, el IPC se reduce una décima hasta el 3,1%. A esta caída contribuye el hecho de que en julio de 2010 fue cuando se aplicó el incremento del IVA. Este efecto sin embargo ha quedado parcialmente compensado por la evolución de los precios del tabaco, ocio y cultura y productos energéticos.

Como ya sucedía en los meses anteriores, la contribución principal a esta tasa interanual del IPC se debe principalmente al crecimiento del precio de los productos energéticos y de los bienes alimentarios sin elaboración (que crecieron un 10,5% interanual). En el resto de partidas, destacan los servicios que han reducido su tasa de crecimiento interanual en dos décimas, hasta alcanzar un 1,7%, sensiblemente por debajo del 2,2% de abril y muy por debajo de las tasas observadas en la serie histórica, cercanas al 4%.

Estos desarrollos mantienen la inflación subyacente en niveles moderados. En este mes la tasa se sitúa en el 1,6%, una décima menos que en junio.

Por último señalar que con este nuevo descenso de la tasa interanual del IPC, ya llevamos tres consecutivos, pasando de un 3,8% en abril al 3,1% de julio, por lo tanto se viene a confirmar el propósito de que las subidas de los meses iniciales del año eran transitorias.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO