lunes, 20 de mayo de 2013

Garantía depósitos de más de 100.000 euros

Los depósitos de más de 100.000 euros se usarán en caso de quiebra del banco
Muchos estarán pensando que no van con ellos el título del post.
Los depósitos a plazo que superen los 100.000 euros por titular podrán verse obligados en última instancia a asumir una parte del coste de recapitalización de una entidad en quiebra, aunque los depósitos de menos de 100.000 euros seguirán estando protegidos y garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos pase lo que pase.
 
Nuestros amigos de HelpMyCash han preparado esta información y así se desprende del amplio consenso alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en la discusión de la directiva sobre resolución de crisis bancarias.
Muchos de nuestros lectores estarán leyendo este artículo a título meramente informativo, ya que la cantidad (más de 100.000 euros) no va con muchos ahorradores, pero aún así hay un porcentaje de clientes de los bancos que se ven afectados y les interesará la información.
A pesar de esta decisión, la mayoría de los ministros se ha inclinado por dar un "trato preferencial" a los grandes depósitos de más de 100.000 euros en caso de crisis bancaria, para que sólo tengan que contribuir en casos extremos, cuando la aportación de los accionistas, preferentistas, y tenedores de deuda subordinada y bonos senior sea insuficiente.
Así, según el ministro irlandés de Finanzas Michael Noonan: “Los depósitos de más de 100.000 euros no quedarán excluidos de los rescates financieros, aunque serán los últimos en tener que contribuir".
Y según palabras de Michel Barnier, comisario de Mercado Interior: “Los grandes depósitos de más de 100.000 euros se verán afectados en el saneamiento de algunos bancos, pero en la mayoría de los casos quedarán exentos".
Orden de prelación: ¿quién pagaría antes en caso de quiebra?
La nueva directiva sobre resolución de crisis bancarias establecerá un orden jerárquico sobre las contribuciones de los accionistas e inversores en el saneamiento de la entidad en crisis. Es decir, una lista que establece quién deberá aportar dinero antes que quién, en caso de quiebra bancaria:
  1. Accionistas
  2. Tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada
  3. Tenedores de bonos senior
  4. Clientes con más de 100.000 euros en depósitos
En realidad se trata de una versión depurada del modelo de rescate usado en Chipre hace unas semanas, aunque los ministros evitaran mencionarlo. Y esto por supuesto sería aplicable para todos los bancos adheridos a cualquier fondo de garantía de depósitos europeo, no solo el español.
Como siempre aprovechamos para dejaros el ranking de mejores depósitos de mayo 2013
 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO