sábado, 4 de mayo de 2013

Suben comisiones bancarias

Los bancos suben las comisiones a los clientes pero se las bajan entre ellos
 Seguro que la noticia cabrea y mucho a más de uno sobretodo teniendo en cuenta que seguro que en el último mes hemos tenido que acudir a nuestro banco para reclamar que no retrotraigan la última comisión.
Los datos recién presentados por el Banco de España sobre el último trimestre de 2012 desvelan que los bancos españoles aumentaron una media de un 40% las tasas que las familias pagan por ser usuarias de sus productos, sobre todo hipotecas y cuentas, mientras que entre ellos se las rebajaron un 30% al compartir sus sistemas de pago.
Y es que los bancos cada vez pagan menos por usar las terminales que sirven para que el cliente pague en los comercios con tarjeta de débito. Si en 2007 pagaban 29 céntimos a la entidad dueña del terminal de su misma red por poder usarlo (por ejemplo, Sabadell en un terminal de Bankia, siendo las dos de Servired), ahora pagan 22 céntimos. Y si eran de distinta red (por ejemplo, una tarjeta ING que es 4B en un terminal de La Caixa que es Servired), pagaban 35 céntimos cuando ahora solo les cuesta 28.
Sin embargo, los últimos datos sobre comisiones facilitados por el Banco de España son más que concluyentes en cuanto a las comisiones cobradas a sus clientes: la comisión de mantenimiento anual máxima de las cuentas ha pasado de 40 a 75 € desde 2005, la cuota máxima de las tarjetas de débito ha pasado de 15 a 30 € en el mismo período...
A esto se le suma que las comisiones de las hipotecas no han dejado de subir. Mirando algunas cifras por entidad facilitadas por la misma fuente, encontramos que el Santander y Liberbank son los que más cobran en el registro de una hipoteca (429,55 y 508,2 euros, respectivamente), aunque el TAE más elevado lo tiene CaixaBank, con un 7,54% en sus préstamos para adquisición de vivienda, seguido del 6,36% de Bankia; unos intereses absolutamente desmotivadores.
Si atendemos a algunos expertos, una de las principales responsables de la tendencia alcista de las comisiones es la falta de ingresos procedentes de los préstamos que antes engordaban las arcas de los bancos. La subida de los intereses hipotecarios estaría más relacionada con el bajo valor actual del Euribor, que obligaría a los bancos a incrementar los diferenciales y/o incorporar la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios a fin de procurarse un interés suficiente que les permita recuperar la rentabilidad de antaño de su negocio.
En cualquier caso, cabe destacar que, aunque todos los bancos están pagando menos por compartir sus sistemas de pago, no todos cobran las mismas comisiones ni a todo el mundo. En primer lugar, todavía existen cuentas sin comisiones llenas de ventajas para cualquier cliente, como rentabilidad o descuentos (sobre todo al domiciliar nómina) y, además, el hecho de tener un buen perfil financiero o estar vinculado a la entidad nos sigue permitiendo algo de margen para negociar con la entidad.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO