lunes, 13 de mayo de 2013

Informe económico BBVA Research España 2013-2014

La economía española caerá un 1,4% en 2013 e iniciará un ”proceso de moderado crecimiento” en 2014, con un avance del 0,9%, según el último informe Situación España de BBVA Research. El servicio de estudios de BBVA ha revisado a la baja sus previsiones para 2013, con una caída del PIB similar a la de 2012 pero con una dinámica temporal muy diferente. Si a lo largo de 2012 el crecimiento fue deteriorándose progresivamente, en 2013 la dinámica será la contraria, con una actividad económica que irá de menos a más. De hecho mantiene que 2014 será más positivo por la mejora de las condiciones financieras, la disminución del coste de financiación, una política fiscal menos restrictiva y un funcionamiento ”más eficiente” del mercado laboral. No obstante, ve ”indispensable” aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto con la reducción de las tensiones en los mercados de capital para consolidar las reformas que España necesita.
Los datos de actividad en España muestran todavía un proceso de contracción que previsiblemente se extenderá a todo el primer semestre. El mantenimiento de la recesión se explica por un entorno de menor crecimiento en los principales socios europeos, por la aceleración del proceso de ajuste fiscal en la última mitad de año y por la continuación de la fragmentación que se observa en el sistema financiero europeo.
Estos factores apuntan a un escenario “moderadamente más negativo” que el previsto hace tres meses y lleva a una revisión a la baja de las expectativas de PIB, según BBVA Research. La caída de la economía se situará en 2013 en el 1,4%, tres décimas más que lo previsto en el anterior número de Situación España, e iniciará un proceso de “moderado crecimiento” en 2014, con un avance del 0,9%, dos décimas menos que la última previsión.

El crecimiento el próximo año se verá impulsado por la mejora de las condiciones financieras a las que estaba sujeto el país en los mercados de capitales, que ha sido mayor de lo que se esperaba; una disminución significativa del coste de financiación del soberano, que en un principio debería trasladarse a la economía en los próximos meses; y una política fiscal menos restrictiva de lo previsto si la Comisión Europea ratifica los nuevos objetivos de déficit en línea con los anunciados por el Gobierno.

BBVA Research también ve señales que apuntan a un funcionamiento “más eficiente” del mercado laboral. En este sentido, el informe Situación España apunta que si no se hubieran moderado las exigencias salariales en 2012, se habrían perdido 60.000 empleos adicionales en el corto plazo. A medio plazo, la destrucción añadida de empleo podría llegar hasta los 300.000 empleos.

Asimismo, subraya que si las demandas salariales se hubiesen ajustado en 2008 y 2009 como lo han hecho en 2012, gracias a unas instituciones laborales más adecuadas desde el inicio de la crisis, se habría evitado la destrucción de un millón de empleos en el largo plazo y la tasa de desempleo sería seis puntos inferior.
A nivel regional, España mantendrá una elevada heterogeneidad y los ajustes fiscales y la exposición de la demanda interna serán los factores que determinen la dinámica de cada una de las Comunidades Autónomas. A juicio de BBVA Research, el objetivo de déficit del 1,2% del PIB para el conjunto de las regiones es “ambicioso y supondrá un esfuerzo importante”.

En este sentido, el servicio de estudios considera que el Gobierno debe mantener el uso de los instrumentos que tuvieron éxito en 2012 y que permitieron una reducción del déficit, “exigiendo medidas contundentes cuando exista el mínimo riesgo de desviación”.
No obstante, BBVA Research ve “indispensable” aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto con la reducción de las tensiones en los mercados de capital para consolidar las reformas que el país necesita. El mayor tiempo otorgado por la Comisión Europea para el cumplimiento de los objetivos de déficit es, a su juicio, una oportunidad para mejorar la composición del ajuste, incrementado la eficiencia del gasto público y del sistema impositivo, y sustituyendo con medidas permanentes algunas que son de carácter temporal.
Medidas adicionales

El servicio de estudios de BBVA también considera necesario seguir avanzando hacia un marco fiscal con menores tipos marginales, menos deducciones y que incremente la presión sobre el consumo y la disminuya sobre el empleo. BBVA Research apuesta por llevar a cabo las reformas encaminadas a reducir el gasto estructural “que van con retraso”, como el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, o la Reforma de las Administraciones Públicas
El informe Situación España apunta igualmente la importancia de avanzar hacia una propuesta “ambiciosa” de implementación del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones de tal manera que se garantice la solvencia del sistema en el medio y largo plazo.

Respecto al Plan Nacional de Reformas (PNR) anunciado por el Gobierno, el servicio de estudios de BBVA considera que el diagnóstico de las debilidades económicas es “acertado” pero “son necesarias medidas adicionales que complementen la reforma laboral” dada la elevada tasa de desempleo.

El objetivo de estas propuestas es reducir la segmentación del mercado de trabajo, fomentar el empleo a tiempo parcial y mejorar la efectividad de las políticas activas y pasivas del mercado de trabajo. Asimismo, BBVA Research destaca la necesidad de que se implementen “rápidamente y con la mayor ambición posible” las medidas anunciadas.

El servicio de estudios de BBVA insiste en que la recuperación prevista de la economía española no está exenta de riesgos y que, a pesar de las medidas iniciadas en 2012, la relajación adicional de las tensiones financieras sigue estando supeditada al avance de los procesos de reformas tanto en Europa como en España.

Recuperación de las exportaciones

BBVA Research también recuerda que las exportaciones reales de bienes provenientes de la balanza comercial retomaron las tasas de crecimiento positivas a comienzos de año, y el balance de la cartera de pedidos de exportación de la industria cerró el primer trimestre con un promedio superior al del conjunto de 2012. Esto se ha traducido en una recuperación de la venta de bienes y servicios no turísticos del 0,8% y del 2,6% trimestre a trimestre, respectivamente. El servicio de estudios prevé que las exportaciones cierren el año con un crecimiento del 4,7% y repunten hasta el 6,4% en 2014.
En cuanto al empleo, el informe Situación España apunta que la disminución esperada del empleo público como consecuencia del proceso de consolidación fiscal se añadirá a la destrucción de empleo privado, que se moderará por el menor deterioro previsto de la actividad económica. En consecuencia, la tasa de paro repuntará a pesar de la caída prevista de la población activa, superando el 27% en 2013.
La recuperación del crecimiento en 2014 y la esperada mejora de la eficiencia del mercado de trabajo inducida por la reforma laboral aprobada en febrero de 2012, provocarán un aumento de la ocupación del sector privado y una ligera reducción de la tasa de desempleo durante la segunda mitad del ejercicio. BBVA Research prevé que el índice de paro se reduzca levemente hasta el 26,4% en 2014.
En cuanto al ajuste fiscal, BBVA Research señala que las políticas de consolidación continuarán durante 2013 pero, que teniendo en cuenta las medidas anunciadas y puestas en marcha, el déficit de 2013 se quedará en torno al 6,5% del PIB, dos décimas por encima del nuevo objetivo de estabilidad propuesto por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016.
Dicha desviación del objetivo se mantendría también en 2014, año en el que el déficit público se situaría alrededor del 5,7% del PIB, pese a que tanto el ciclo económico como la mejora estructural de los ingresos y gastos comenzarán a corregir el deterioro fiscal. El déficit estructural de las Administraciones Públicas se situaría alrededor del 2,3% del PIB en 2014, una vez descontando el efecto del ciclo económico.

BBVA Research apunta en este sentido que el Plan Nacional de Reformas (PNR) fija para final de año la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, por lo que será difícil que el organismo sea capaz de cumplir con todos sus objetivos asignados este año. En todo caso, el servicio de estudios de BBVA considera “imprescindible” que el Gobierno garantice la independencia e impacto de esta institución, por lo que, a su juicio, “sería conveniente que la hiciera depender del poder legislativo en lugar del ejecutivo”.
En cuanto a la evolución de la economía mundial, BBVA Research prevé que el ritmo de expansión se modere en 2013 hasta el 3,3%, mientras que en 2014 alcanzará el 3,9%. En Estados Unidos el crecimiento se situará en el 1,8% este año y en el 2,3% en 2014 mientras que la Eurozona caerá un 0,1% este año pero avanzará un 1% el año próximo. La economía china, por su parte, crecerá un 8% tanto en 2013 como en 2014

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO