domingo, 7 de febrero de 2016

Los países con los depósitos más rentables fuera de España

¿Pensado en sacar los ahorros de España? Estos son los países con los depósitos más rentables

La política monetaria de la eurozona, con unos tipos de interés oficiales en mínimos históricos (0,05 %) desde hace un año y medio y una facilidad de depósito negativa, ha provocado una caída en la rentabilidad de los depósitos. Los principales afectados han sido los ahorradores más conservadores que han pasado de rentabilizar sus ahorros por encima del 4 % (el tipo medio de los plazos fijos estuvo situado por encima del 4 % durante todo el 2008 y parte de 2007, según los datos del Banco de España) a hacerlo por debajo del 0,5 % de media. 

La situación ha llevado a muchos consumidores a plantearse la opción de migrar sus ahorros a otro país de la eurozona. Actualmente, la moneda única y el sistema de fondos de garantía de depósitos de los distintos países facilitan esta operación. Sin embargo, desde el comparador de depósitos HelpMyCash.com señalan que no todos los destinos son igual de atractivos: “mientras que los Países Bajos, Chipre, Eslovaquia o, incluso, Francia parecen un oasis de rentabilidad en el viejo continente, las repúblicas bálticas resultan poco atractivas”. 

Los depósitos españoles, por debajo de la media europea

Los depósitos españoles están a la cola de Europa en cuanto a rentabilidad. Los plazos fijos nacionales con un plazo de hasta un año concedidos a las familias durante el pasado mes de diciembre rentaron de media al 0,35 %, solo 0,21 puntos porcentuales por encima de los lituanos, los peor pagados de la eurozona. Mientras que la diferencia con los plazos fijos neerlandeses, los mejor pagados, fue de 1,31 puntos porcentuales, según los datos del regulador español.
Por orden decreciente, los países con los depósitos de diciembre más rentables fueron los Países Bajos (1,66 %), Chipre (1,54 %), Eslovaquia (1,47 %), Francia (1,37 %), Italia (1,26 %), Grecia (1,01 %), Malta (0,92 %) y Finlandia (0,83 %). Todos ellos por encima de la media de la eurozona que se situó en el 0,65 %. Portugal, Luxemburgo, Letonia y Austria pagaron sus depósitos por encima de los nacionales, pero por debajo de la media de la zona del euro. 

Los depósitos españoles (0,35 %) se situaron en el puesto número 13 de 18 países, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la media. Por debajo de España encontraríamos a Alemania, Eslovenia, Bélgica, Estonia y Lituania.

Depósitos que resisten en España

A pesar de las estadísticas, no hace falta salir de España para encontrar depósitos atractivos. Afortunadamente, aún quedan depósitos a corto y a largo plazo que resisten con intereses muy por encima de la media. 

Los mejores depósitos a plazo fijo de 2016 y cuentas de ahorro alcanzan el 3 % TAE. Eso sí, no siempre permiten rentabilizar importes abultados. Por ejemplo, el Depósito Self de Self Bank renta al 3 % TAE durante 3 meses, pero solo para un saldo máximo de 15.000 euros. El Depósito Tookam al 2,10 % o el Depósito 1.50 de Banco Medionalum al 1,5 % TAE, los dos con un plazo de tres meses, limitan el saldo máximo remunerable a 30.000 y 100.000 euros respectivamente. 
Pero hay excepciones para aquellos que poseen un capital abultado. ING Direct comercializa el Depósito Bienvenida al 1,90 % TAE a 3 meses con total disponibilidad contratable para cualquier importe. Otro ejemplo sería la Cuenta Bienvenida Open al 2 % también durante tres meses que sitúa el techo en un millón de euros. 

Si se quiere ahorrar a largo plazo, todavía existen opciones como el Depósito Facto de Banca Farmafactoring que permite conseguir hasta un 2,65 % TAE si se escoge el plazo de 5 años.  El importe mínimo es de 10.000 euros y el máximo, de tres millones. Aunque la rentabilidad máxima se consigue con el plazo más dilatado, el cliente puede establecer la duración que quiera, entre tres meses y cinco años.

Otro ejemplo con un techo alto sería el Depósito a 14 meses de bancopopular-e al 0,90 % que se puede contratar entre 12.000 y 250.000 euros y tiene total disponibilidad. 


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO