miércoles, 17 de febrero de 2016

Tarjetas de crédito que nos devuelven dinero con las compras

Tarjetas de crédito con devolución en compras: ¿valen realmente la pena?

Las tarjetas de crédito triunfan en España. Durante el tercer trimestre de 2015 su volumen aumentó en un 2,66 % y sumaron un total 44,37 millones de “plásticos” en circulación. Casi el mismo número de tarjetas de crédito que de habitantes. Por el contrario, el número de tarjetas de débito volvió a disminuir por tercer trimestre consecutivo, decreciendo un 0,32 % hasta los 24,98 millones. 

Lo que está claro es que las tarjetas de crédito han revolucionado el mundo de los pagos. Su versatilidad (permiten distintas formas de pago), sus ventajas (bonificación de compras, programas de puntos…) y su facilidad de contratación (en muchas ocasiones no requieren ni siquiera cambiar de banco) las han convertido en un producto muy popular, señalan desde el comparador HelpMyCash.com.

Uno de los ganchos más habituales que utilizan los bancos y las financieras para promocionar sus “plásticos” es la devolución de una parte del importe de las compras. Un tanto por ciento que puede alcanzar el 5 %. ¿Dónde está la pega? Por lo general, este tipo de descuentos solo se aplican en las compras pagadas a plazo, es decir, las que acarrean el pago de intereses y, como es de suponer, el tipo de interés siempre será más alto que el tanto por ciento de la bonificación. 

¿Son rentables las bonificaciones en compras?

Las mejores tarjetas de crédito con devolución en compras de 2016 devuelven hasta el 5 % del importe de las transacciones pagadas a plazos. Si tenemos en cuenta que el interés medio de los “plásticos” suele oscilar en torno al 20 o 25 %, el resultado es una rebaja, a veces considerable, en el pago de intereses. 
Un ejemplo. Imaginemos que financiamos una compra por valor de 500 euros en seis meses con la Tarjeta Obsidiana, que aplica una devolución del 5 % sobre las compras pagadas a plazos y tiene un interés del 24 % (26,82 % TAE). La cuota mensual sería de 89,26 euros y al vencimiento se habrían abonado 35,58 euros en concepto de intereses. Sin embargo, la entidad nos devolvería 25 euros por la bonificación. Resultado: el coste de la operación habría sido de 10,58 euros, equivalente a financiar la compra con un “plástico” con un interés del 7,23 %. 
Lógicamente, siempre resultará más barato pagar la compra de golpe que financiarla; sin embargo, si pretendemos abonarla a plazos, no está de más hacerlo con una tarjeta con bonificación ya que el ahorro es considerable. 


3 tarjetas con devolución de entre el 1 y el 5 % 

Además de la bonificación, este tipo de tarjetas suelen contar con ventajas extra como la exención de comisiones (por lo general son gratuitas) y la posibilidad de contratarlas sin cambiar de banco, domiciliando los recibos en cualquier cuenta. 
El ranking lo lidera la ya citada Tarjeta Obsidiana con su imbatible 5 % de devolución en compras aplazadas durante el primer año. A partir del segundo año, la bonificación es del 3 %. Es gratis, no hace falta cambiar de banco y ofrece una línea de crédito de hasta 5.000 euros. 
La tarjeta de crédito de Bankinter, asociada a la popular Cuenta Nómina al 5 % TAE sin comisiones, devuelve el 2 % de todas las compras aplazadas y, hasta el 15 de marzo, el 5 % de las compras en moda, grandes almacenes e hipermercados. Es gratuita, aunque en este caso está reservada para clientes de la entidad. Tiene uno de los tipos de interés más bajos del mercado, del 15 % (16,08 % TAE).
La tarjeta de crédito AvantCard devuelve el 1 % del importe de todas las compras fraccionadas. Es gratuita, no requiere cambiar de banco y permite acumular puntos canjeables por regalos. Además, desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de abril incluye una devolución del 2 % en las gasolineras Galp. Tiene un interés del 19,21 % (21 % TAE).

¿Y si nunca pago a plazos? 

El escaparate financiero tiene alternativas para todos. Si bien las bonificaciones suelen estar reservadas para las compras fraccionadas, hay excepciones. La Nueva Visa Barclaycard devuelve el 1 % de todas las compras, sean o no sean aplazadas. No tiene cuotas de emisión ni de mantenimiento, no requiere cambiar de banco e incluye ventajas extra como descuentos de hasta el 50 % en compras con el programa BarclayCard Gallery, seguros gratuitos y la posibilidad de pagar las compras hasta en 59 días sin intereses.  

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO