viernes, 5 de febrero de 2016

Y si el banco paga tu hipoteca

¿Y si el banco te pagara por tu hipoteca? Un sueño que podría hacerse realidad

Contratar una hipoteca y en lugar de pagar intereses todos los meses que el banco te los devuelva. Este es el sueño de muchas familias, que durante décadas destinan una parte de su sueldo a saldar la deuda con el banco. Aunque parece una situación poco probable y digna de una película de ciencia ficción, la realidad no está tan lejos.  ¿La razón? El principal índice de referencia, el euríbor a 12 meses, se encuentra camino de cotizar en negativo y, lógicamente, esto afectaría de forma directa a los hipotecados. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos trae un análisis sobre el efecto que tendría sobre una hipoteca un euríbor negativo y quiénes podrían beneficiarse de ello.

¿Cómo afectaría a la hipoteca un euríbor en negativo?

La cifra más baja de la historia ha sido la de la última jornada de enero, al 0,015 %. A la espera de la confirmación del Banco de España, la media del mes será de 0,042 %. Esto significa que el euríbor ya se encuentra por debajo del precio del dinero de la zona euro, que actualmente es de 0,05 %. 
Para entender mejor el efecto que tendría un euríbor negativo, imaginemos una hipoteca contratada en 2008 con un interés de euríbor + 0,50 %. Todos los meses, la cuota a abonar corresponde al valor del euríbor más el diferencial. Pero si el índice alcanzara cifras negativas, con valores por debajo del 0,50 %, el resultado sería la devolución de los intereses, por parte del banco al cliente. 

¿Realmente, se llegará a esta situación?

En los años en los que el euríbor estaba por las nubes (en 2008 llegó a cotizar al 5,38 %) los diferenciales de las hipotecas eran mucho más bajos que los de los años posteriores a la crisis. Como los bancos se aseguraban ingresos gracias al euríbor, se podían permitir diferenciales increíblemente bajos. 
Actualmente, que el banco pague al hipotecado ya está ocurriendo en las hipotecas para empresas. Éstas están referenciadas a euríbor a 3 meses, que cotiza en valores negativos. Sin embargo, el comparador advierte, que a un hipotecado común le resultará más complicado conseguir que el banco llegue a pagarle por su hipoteca, por diversas razones: 

Si el euríbor baja del 0 %, para que el banco tuviera que devolver la parte correspondiente de intereses, tendría que cotizar por debajo del diferencial. Eso significa que solo se podrían beneficiar de ello los hipotecados con diferenciales realmente bajos.
Los nuevos contratos de hipotecas ya estipulan que si el euríbor es negativo, el interés aplicable será de 0 %.
Es probable que, en el caso de que el euríbor llegara a cuotas negativas y los bancos comenzaran a perder mucho dinero, se aprobara algún Decreto ley que estipule un interés mínimo al 0%. 
Asegúrate una hipoteca barata para pagar menos
Para pagar lo mínimo de hipoteca, lo más importante es conseguir un diferencial bajo, que no tenga comisiones y que no obligue a vincularse con muchos productos. Algunas de las hipotecas del momento que cumplen con estas 3 condiciones son: 
Hipoteca Santander a euríbor + 1,25 %, solo dos seguros, vida y hogar y sin comisión de apertura. 
Hipoteca Variable de Hipotecas.com a euríbor + 1,59 %, sin vinculación y sin comisiones.
Hipoteca Freedom + de Banco Mediolanum a euríbor + 0,90 %, contratando solo un seguro de vida y comisión de apertura del 1 %. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO