jueves, 21 de enero de 2010

IPC 2009, se sitúa en el 0,8%

El IPC 2009 (tasa interanual del Índice de Precios de Consumo – IPC) ha acabado el año situado en una tasa del 0,8%, tras los datos que ha hecho públicos el INE (Instituto Nacional de Estadística), hay que resaltar que el IPC ha registrado un fuerte repunto de 0,5 décimas respecto a lo que marcó en el mes de noviembre.

El IPC 2009, ha experimentado este fuerte repunte en el mes de diciembre, por dos factores fundamentes:

1.- El transporte, el cual experimenta una fuerte subida de tres puntos con respecto a la tasa anual que marcaba en noviembre, debido a que la bajada de los carburantes en el mes de diciembre de 2008 fue mucho mayor, así esta tasa anual del transporte se situó en diciembre en el 3,9%.

2.- La vivienda, en la cual su tasa anual experimenta una subida de cinco décimas, debido a la subida de los precios del gasóleo para calefacción en el pasado mes de diciembre contrastando con la bajada que se había producido en diciembre del año 2008, así esta tasa se situó en el 0,8%.

Por último indicar que este IPC 2009, presenta con respecto al dato adelantado del IPCA (IPC Armonizado), una diferencia hacia debajo de un 0,1%.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO