lunes, 11 de enero de 2010

Previsiones hipotecarias 2010

Previsiones comportamiento Hipotecas en el 2010
El presente año 2010 arranca con un mercado hipotecario muy hóstil para el ahorrador. Atrás quedan los años en que cualquiera que se dirigía a una entidad bancaria en busca de una hipoteca para financiar la compra de su primera vivienda o segunda residencia salía con la hipoteca debajo del brazo y por el importe que quisiera incluso superior al valor de tasación de su vivienda para amueblar su casa o permitirse un capricho.
Ahora la máxima de cualquier entidad bancaria es poner impedimentos a la concesión de hipotecas salvo aquellos casos clarísimos que no tienen riesgos y siempre por un importe limitado de tal forma que el director de la sucursal no podrá conceder ninguna hipoteca sino es con la supervisión y autorización de su departamento de riesgos.
Los bancos han dejado de lado en su negocio el sector de la hipoteca para tender la mano y fijar sus objetivos en la captación de depósitos, planes de pensiones o fondos de inversión. Así sus publicidades no van orientadas a captar hipotecas y sólo quedan los tradicionales anuncios de captación de hipotecas como la Hipoteca Smash de Banesto o la hipoteca abierta de La Caixa por citar tal vez las dos más conocidas.
Si hoy queremos conseguir una hipoteca en un plazo más o menos corto debemos cumplir estos requisitos:
- trabajo más o menos estable o una nómina estable que minimice el riesgo para la entidad bancaria
- importe limitado, atrás quedan las hipotecas 100%
- debemos "casarnos" con la entidad bancaria y vincularnos a ella con otros productos por supuesto domiciliación de la nómina, recibos, seguros, planes de pensiones...
- si cumplimos todos o varios de estos requisitos el diferencial que nos ofrecen que un principio es bastante alto podrá reducirse y mucho
Además las previsiones para este año 2010 se sitúan en un entorno alcista de tipos sin olvidar que al estar en mínimos el comportamiento que le queda al euribor durante el año es crecer y crecer a partir de mediados de año por lo que los hipotecados deberán ajustar las cuotas mensuales hipotecarias que pueden permitirse a este nuevo escenario posiblemente alcista ya que los expertos sitúan el euribor a finales de año en una horquilla desde el 2 al 2,5%.
Los bancos se espera que el diferencial que aplican a las hipotecas lo mantengan estables ya que en otro caso se ahogaría el ya débil sector hipotecario.
En definitiva cuidado a la hora de negociar hipotecas a principios de este 2010 ya que se preveen subidas de tipos y por tanto de las cuotas mensuales de las hipotecas.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO