lunes, 18 de enero de 2010

Morosidad bancaria, se sitúa en casi el 5%

La morosidad bancaria se situó en casi el 5% en el pasado mes de noviembre, según ha hecho público hoy el Banco de España, alcanzando de esta forma unos niveles que no se veían desde marzo del 1.996.

Esta morosidad bancaria de noviembre, subió media décima con respecto al mes de octubre, puesto que pasó del 4,886 de octubre al 4,938 marcado en noviembre, pero si cogemos el dato interanual, es decir, comparamos la morosidad bancaria de noviembre de 2008 con la de noviembre de 2009, vemos como este año ha experimentado un repunto de 1,812 puntos, pasando del 3,126 de noviembre de 2008, al 4,938 del noviembre pasado.

Indicar que la morosidad bancaria, lo que mide, es la mora de los créditos concedidos tanto por las cajas, como por los bancos y cooperativas, tanto a empresa como a particulares, de ahí que podamos analizar esta morosidad por tipo de entidades, es decir, ver por un lado la morosidad de los bancos y por el otro la de las cajas.

Así la tasa de morosidad en las cajas de ahorro, repitió el mismo nivel del mes anterior y siguió marcando el 5,26%. En números absolutos el volumen total de créditos morosos de las cajas de ahorro alcanzaba en noviembre la cifra de 48.469 millones de euros.

Por su parte los bancos, están viendo como poco a poco su morosidad va subiendo, así en noviembre pasado cerraron con una tasa de morosidad del 4,70% (más de medio punto por debajo que las cajas), subiendo desde el 4,59 que marcaron en octubre, alcanzando un volumen total de créditos impagados de 37.249 millones de euros.

Por último, las cooperativas de crédito son las que mejor aguantan el tirón, situándose su tasa de morosidad en el 3,86% manteniéndose prácticamente igual que en el mes anterior. En valores absolutos, los créditos impagados de estas entidades alcanzaron la cifra de 3.740 millones de euros.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO