sábado, 17 de septiembre de 2011

Novedades del impuesto de patrimonio

Ayer el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros al recuperación del impuesto de patrimonio que se había eliminado en el año 2008. Esta recuperación del impuesto del patrimonio trae consigo importantes novedades con respecto al anterior impuesto de patrimonio eliminado, que van todas ellas en el camino de que este impuesto sea de aplicación realmente a los grandes patrimonios y deje de afectar en su mayoría a las clases medias, que es lo que ocurría anteriormente.

Así las principales novedades de este impuesto de patrimonio aprobado ayer mediante Real Decreto Ley en Consejo de Ministros son las siguientes:

1.- Se eleva el mínimo exento general los 700.000 euros por contribuyente, lo cual multiplica prácticamente por siete el mínimo fijado anteriormente en este impuesto. Esta medida tiene por objeto como decíamos, excluir del gravamen a las clases medias.

2.- Se eleva el mínimo exento para vivienda habitual hasta los 300.000 euros, lo cual significa casi doblar el mínimo exento por vivienda del impuesto anterior.

3.- Por último indicar que este impuesto se restablece con un carácter temporal de hecho en principio sólo se aplicará en los años 2011 y 2012.

En resumen ante la necesidad de obtener nuevos ingresos el ejecutivo ha tomado este medida que en principio puede parecer de justicia para que los que más tienen, contribuyan ha salir de esta crisis en mayor medida, pero también hay que decir que esta medida tiene un carácter temporal, de hecho ya hay muchas fuentes que apuntan a que si el próximo 20 de noviembre hay cambio de gobierno se suprimirá de inmediato esta medida, aunque habrá que verlo, puesto que ante la escasez de recursos de las arcas del Estado en estos momentos igual se decide mantenerlo un tiempo, al menos hasta que se vea la luz al final del túnel, pero siempre será mejor que contribuyan en mayor medida los que más tiene, que apretar aún más impositivamente a las clases medias-bajas.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO