Recuperación del impuesto de patrimonio
La recuperación del impuesto de patrimonio que se rumoreaba desde hace algún tiempo, ya es un hecho, puesto que el Gobierno ha confirmado que mañana en el Consejo de Ministros recuperará este impuesto.
Esta recuperación del impuesto de patrimonio, tendrá como finalidad reforzar la estabilidad presupuestaria de acuerdo con el principio de equidad, gravando la capacidad contributiva adicional que representa la posesión de un patrimonio a partir de determinada cuantía. Señalar que la recuperación de este impuesto, tendrá la finalidad de reforzar el equilibrio de las finanzas públicas distribuyendo la contribución a este objetivo de forma más solidaria y equitativa
Además esta recuperación del Impuesto de Patrimonio introduce al mismo tiempo una importante modificación para evitar que se graven los patrimonios medios. Así, se eleva el mínimo exento hasta los 700.000 euros por contribuyente, prácticamente multiplicando por siete el mínimo anterior, lo que excluye del gravamen a las clases medias, que eran en gran medida quienes lo soportaban hasta cuando se eliminó en 2008. Además, se eleva el mínimo exento para vivienda habitual hasta 300.000 euros, lo que supone doblar el existente hasta 2008.
El impuesto se restablece con carácter temporal exclusivamente para los años 2011 y 2012, debiéndose presentar las declaraciones y realizar los ingresos correspondientes a dichos ejercicios, respectivamente, en 2012 y 2013.
En resumen, una medida que la verdad, parece lógica y justa, puesto que en estos momentos, los que más tienen deben aportar algo extra para salir de esta situación.
Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda