lunes, 10 de septiembre de 2012

Análisis mercado inmobiliario Mundial

Análisis del mercado inmobiliario a nivel mundial

La compra venta de viviendas en Estados Unidos, Europa, países emergentes.

El fin de la recesión del mercado mundial de la vivienda no está a la vista, a excepción quizás de Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de las tendencias de precio de las viviendas llevado a cabo por Global Property Guide. Asia se debilita y se acelera la caída de los precios de la vivienda en la peor crisis Europea.
Buenas noticias: El mercado de la vivienda en Estados Unidos parece recuperarse. La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) aumentó el índice de precios ajustado por estación de la vivienda en 1.12% en el segundo trimestre de 2012, en un gran contraste con el declive del 8.76% en el mismo período el año anterior. Por otro lado, el índice de precios ajustado por estación del S&P/Case Shiller cayó 0.74%, aunque fue la caída anual más baja desde el tercer trimestre de 2010.
Malas noticias: Europa se hunde cada vez más. Hubo caídas de precios alarmantes año tras año durante el segundo trimestre en Irlanda, España, Grecia, Portugal y Holanda (cada uno bajó más del 10% después de la inflación). Polonia y Chipre también parecen caer al abismo.
En los países Europeos más afectados, la caída de los precios de la vivienda fueron significativamente mayores este año, que durante el mismo período el año anterior. Los precios de la vivienda bajaron en 15 de los 22 países en cuya información está disponible.
Momentum: 20 mercados de vivienda se desempeñaron de manera más pobre de un año a otro durante el segundo trimestre de 2012 de lo que lo hicieron el año anterior, mientras 19 países se desempeñaron mejor, de nuevo en términos de ajuste tras la inflación.
Conclusión: De los 39 países de cuya información trimestral está disponible, se observó una caída de precios en 25 países, aumentó en solamente 13, mientras que solo un país (Estados Unidos) publicó señales diversas durante el año finalizado en el segundo trimestre de 2012.
Ajuste por inflación: La presentación estadística de la Guía Global de Propiedad utiliza cambios de precio tras la inflación, brindado una perspectiva más realista que las cifras nominales preferidas usualmente por los agentes inmobiliarios. Las figuras nominales pueden ser engañosas, como sugieren los datos que año tras año durante el segundo trimestre, afirmando que los precios de la vivienda aumentaron en más países (21) de los que tuvieron una caída (18).
Segundo Trimestre de 2012: Análisis completo de las tendencias del mercado global inmobiliario

Norteamérica – ¡La recuperación estadounidense se encuentra aquí!
En los Estados Unidos, el índice de precios ajustado por estación para la compra inmobiliaria de la HFA aumentó 1.12% de un año a otro en el segundo trimestre de 2012, en un contraste con la caída de 8.76% durante el mismo período un año anterior.
Los precios de la vivienda en Estados Unidos aumentaron 0.96% de un de un trimestre a otro, lo que supone el crecimiento trimestral en los índices de precios desde el cuarto trimestre de 2006, según informa la FHFA.
El índice de precios ajustado por estación de S&P/Case-Shiller cayó 0.74% durante el año que finalizó en el segundo trimestre de 2012, la caída más baja desde el tercer trimestre de 2010. De un trimestre a otro, el índice aumentó 1.41% en el segundo trimestre de 2012.
“Aunque algunos mercados inmobiliarios enfrentan desafíos significativos, los precios inmobiliarios estuvieron fuertes en la mayoría de sectores durante el segundo trimestre”, dijo Andrew Leventis de la FHFA. “La fuerte apreciación podría reflejar parcialmente la poca venta de casas, aunque la reducción de los intereses hipotecarios y la modesta oferta de hogares disponibles para la venta seguramente afectaron mayormente el incremento de precios.”
El mercado inmobiliario Canadiense se ha desempeñado con fuerza de un año a otro en 2012, con precios de vivienda en once de sus mayores ciudades aumentando 4.06% durante el año (el mismo periodo un año anterior observó un incremento de 0.47%). Los precios de las casas aumentaron 1.59% de un trimestre a otro en el segundo trimestre de 2012, un cambio significativo de las caídas trimestrales de 0.52% en el primer trimestre de 2012 y 0.2% en el cuarto trimestre de 2011.
Los precios de la vivienda en Canadá aumentaron en 62% desde el primer trimestre de 2000 hasta el primer trimestre de 2008, y aumentaron otro 18% desde el segundo trimestre de 2009 hasta el segundo trimestre de 2012, muy a pesar de hipotecas más reducidas y regulaciones de crédito impuestas por el gobierno.
Los mercados inmobiliarios Europeos sufriendo gravemente
Los precios de la vivienda cayeron en 15 de los 22 países Europeos de los cuales tenemos información disponible (tomamos precios de la vivienda de las capitales o ciudades más importantes en los países cuya información nacional es escasa).
Irlanda fue nuevamente el mercado inmobiliario más débil del mundo. Su índice de propiedad residencial se sumergió 15.85% de un año a otro en el segundo trimestre de 2012, y cayó 2.91% en el último cuarto. Los volúmenes de transacción fueron bajos y los préstamos hipotecarios se debilitaron.
Los siguientes ocho mercados inmobiliarios más débiles del mundo estuvieron todos en Europa, incluyendo España (-13.18%) durante el año hasta el segundo trimestre de 2012, Grecia (-11.92%), Portugal (-10.95%), Varsovia, Holanda (-10.12%), Polonia (-8.19%) y Chipre (-7.68%), Eslovaquia (-5.61%) y Suecia (-4.18%). Todos a excepción de Eslovaquia observaron mayores caídas de los precios de la vivienda que durante el año anterior.
Otros países Europeos y ciudades capitales que observaron caídas de precios de la vivienda de un año a otro al segundo trimestre de 2012 incluyeron a Bulgaria (-3.78%), el Reino Unido (-3.42%), Vilna, Lituania (-3.07%), Rumania (-2.71%), Finlandia (-2.22%), y Rusia (-2.08%).
Países europeos y capitales que gozaron de aumentos en los precios fueron Noruega, cuyos precios inmobiliarios aumentaron 6.26% de un año a otro, Alemania (aumentó 5.24% - una mejora significativa de la caída durante el mismo período un año anterior de 0.65%), Suiza (4.86%), Estonia (2.83%), Turquía (2.57%), Riga, Letonia (2.5%) e Islandia (1.72%).
Los precios del mercado inmobiliario Asiático en declive
Los países Asiáticos están sufriendo ahora el pinchazo de la recesión económica mundial.
En Singapur, los precios de la vivienda decayeron 3.28% de un año a otro en el segundo trimestre de 2012, y 0.77% en el último trimestre, después de un incremento del 5.27% durante el mismo periodo el año anterior.
En Tailandia, el índice de precios de la vivienda cayó 3.59% durante el año hasta el segundo trimestre de 2012. En Shanghái, China, el índice de precios de segunda mano cayó 3.44% en ese período, de acuerdo a Ehomeday. En Tokio, Japón, cayó 2.18%, en contraste al aumento de 0.18% de un año a otro en el segundo trimestre de 2011. Del mismo modo, los precios de la vivienda en Taiwán cayeron 0.74% en el periodo en contraste con el incremento de 11.87% del año anterior. En Indonesia, el índice de precios de propiedad residencial decayó 0.78%.
En Hong Kong, los precios de la vivienda aumentaron 3.01% de un año a otro hasta el segundo trimestre de 2012, pero esta fue una aguda desaceleración del incremento anual de 20.64% durante el mismo periodo un año antes.
En India los precios aumentaron 6.23%, lo que significó una aguda desaceleración del aumento anual de 22.7% durante el mismo periodo el año anterior. Los precios de la vivienda cayeron 1.09% durante el último trimestre. La caída de los precios inmobiliarios en India se debe parcialmente a la desaceleración económica.
Sao Paulo, Brasil – el mercado inmobiliario más fuerte del mundo
Sao Paulo, Brasil, es quien tiene el más fuerte desempeño en el estudio, donde los precios inmobiliarios aumentaron 15.56% durante el año hasta el segundo trimestre de 2012. Sin embargo, se está perdiendo momentum, con los precios aumentando tan solo 2.38% en el segundo trimestre de 2012 (índice de precios FIPE-Zap).
El fuerte desempeño se puede atribuir parcialmente a las recientes medidas de estímulo llevadas a cabo por el gobierno, y al corte de tasas al 8% por parte del Banco Central en Julio de 2012 (una gran reducción del 12.5% el año anterior). Además Brasil será la sede del Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.
Los mercados inmobiliarios del Pacífico subieron ligeramente
Los precios de las viviendas medias en Nueva Zelanda aumentaron 2.41% de un año a otro en el segundo trimestre de 2012, después de una caída de 3.98% durante el mismo periodo un año antes. La tasa efectiva oficial de Nueva Zelanda se ha mantenido en 2.5% desde Marzo de 2011 por el Banco de Reserva (RBNZ).
El mercado inmobiliario Australiano también está mejorando. Los precios de la vivienda en las ocho ciudades más grandes bajaron a 3.2% de un año a otro en el segundo trimestre de 2012, una mejora de la caída del 6.05% en el mismo periodo un año antes. Los precios cayeron tan solo el 0.01% en el segundo trimestre de 2012. El Banco Central de Australia (RBA) cortó la tasa de referencia al 3.5% en Julio de 2012, el cuarto corte desde Noviembre de 2011.
El mercado inmobiliario de Israel permanece débil
En Israel, el precio promedio de viviendas ocupadas por sus dueños cayó 1.52% de un año a otro en el segundo trimestre. Sin embargo este índice aumento 1.44% durante el trimestre.
La desaceleración del mercado inmobiliario se debe principalmente al aumento en la tasa de desempleo, a los pasos tomados por el gobierno y el Banco de Israel, y al descontento social por el aumento en el costo de vida. Por otro lado, el empeoramiento en la incertidumbre económica mundial no ha ayudado.
El Mercado Sudafricano cae
En Sudáfrica, el índice de precios para la vivienda media cayó 3.95% durante el año hasta el segundo trimestre de 2012, el sexto periodo consecutivo en el que caen los precios, de acuerdo con la ABSA. Se espera que el mercado inmobiliario continúe lento, con una economía lenta y descontento social.
Descripción de la Guía de Propiedad Mundial:



Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO