miércoles, 12 de septiembre de 2012

IPC agosto 2012, se sitúa en el 2,7%

El IPC de agosto de 2012 subió con respecto al mes anterior un 0,6%, hasta situar la tasa interanual en un 2,7%, lo que supone que esta tasa en términos interanuales ha subido cinco décimas.

 

Indicar que esta subida del IPC de agosto de 2012 en su tasa interanual, se debe sobre todo a la subida de los productos energéticos y los alimentos no elaborados. Así los productos energéticos elevan su tasa anual hasta el 11,9% (4,1 puntos más que en julio) y los alimentos frescos crecen el 2,7% (0,7 puntos más que un mes antes). Los precios de los servicios suben en mucha menor medida, apenas una décima, hasta el 1,1% respecto de hace un año. En sentido contrario evolucionan los bienes industriales no energéticos, que reducen su tasa anual de inflación en tres décimas, hasta el 0,7%. A ello han contribuido en gran medida unas rebajas de verano más intensas que en la temporada anterior. Por su parte, los alimentos elaborados mantienen su tasa anual en el 3,2%.
 

 La subida del 0,6% en la tasa mensual del IPC de agosto de 2012 se explica también por el notable crecimiento de los precios de los productos energéticos (3% de subida respecto de julio), especialmente, carburantes y combustibles (4,2% de subida). También ha influido el aumento en los precios de los alimentos (un 0,4%), debido fundamentalmente a la alimentación fresca (0,9%). Por su parte, los servicios incrementan sus precios un 0,6% en relación a julio, lo que responde principalmente a turismo y hostelería (1,4% de subida en el mes) y, en menor medida, al transporte público (0,2%).
 

En sentido contrario, los bienes industriales no energéticos reducen sus precios un 0,5% respecto de julio. El descenso se nota especialmente en vestido y calzado (-1,1%) debido a que las rebajas de verano han tenido un impacto negativo superior a las del pasado año en el mismo mes de agosto (-0,2%).
 

Por último indicar que la inflación subyacente (que excluye productos energéticos y alimentos frescos)  se mantiene en el 1,4%, resultado de la moderación de los precios industriales no energéticos, la leve subida de los servicios y la práctica estabilidad de la alimentación elaborada.
 

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO