viernes, 21 de septiembre de 2012

Países con mayor libertad económica

Los países con mayor libertad económica en el mundo

Ranking 2012 elaborado por Cato Institute de Washington y Fraser Institute de Canadá sobre Libertad Económica en el Mundo

Entre las variables que considera el informe están el tamaño del Estado, el sistema legal y el derecho de propiedad, la fortaleza de la moneda, los tratados internacionales y las regulaciones al mercado.
Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Suiza y Australia son las primeras cinco naciones con mayor libertad del mundo, mientras que Angola, Congo, Zimbabwe, Birmania y Venezuela cierran el listado.
En Europa, Reino Unido e Irlanda comparten posición (12) y bastante más atrás se ubican Alemania (31) y España (34)

En términos globales, el índice de libertad económica mundial mejoró, al subir en 6,83 frente al 6,79 de 2011, en una escala de 1 a 10. “Tras dos años de caída durante la recesión global, la libertad económica mundial ha vuelto a repuntar”, destacó James Gwartney, profesor de Economía de la Universidad Estatal de Florida y uno de los coautores del estudio.

Este análisis detectó diversos patrones, como que las economías industriales de ingresos altos en general tienen puntajes elevados en su sistema legal y derecho de propiedad; sin embargo, sus calificaciones son más bajas en las variables que analizan el tamaño del Estado y la regulación. Esto fue particularmente evidente en Europa occidental.
En países en desarrollo el tamaño del Estado es menor, pero al tener tasas bajas en otras áreas, la calificación global también es menor. El informe concluye que “la lección es clara: aunque el Estado tenga un tamaño acotado, eso es insuficiente para garantizar la libertad económica. También se requiere Estado de derecho, respeto a la propiedad, una moneda sólida, apertura comercial y regulaciones sensatas”.



Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO