martes, 2 de octubre de 2012

El Banco Popular anuncia una ampliación de capital de hasta 2500 millones

El Banco Popular ha reaccionado al instante luego del informe de la auditoria de Oliver Wyman, que ponía de manifiesto que la entidad en el peor de los escenarios posibles necesitaría una inyección de capital adicional, ante lo cual el Banco Popular ha reaccionado de manera inminente y ha anunciado una próxima ampliación de capital de hasta 2500 millones de euros.

Así el Banco Popular presentará un nuevo plan de negocio que cubrirá los requisitos de capital derivados de la prueba de esfuerzo de Oliver Wyman y la totalidad de las provisiones requeridas por los distintos reales decretos.

Este plan de negocio, que forma parte del Plan de Recapitalización que será sometido a la autorización de Banco de España, incluye como decimos, una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros, que ha aprobado el Consejo de Administración de Banco Popular, reafirmando de esta manera la inequívoca apuesta de la entidad por la independencia.

Esta ampliación de capital, que cuenta ya con el apoyo de diferentes bancos de inversión, está destinada a los accionistas actuales de Banco Popular, que tendrán derecho de suscripción preferente, si bien también está destinada a nuevos inversores institucionales y minoristas.

Además, como resultado del nuevo Plan de Negocio se saneará aceleradamente el balance de la entidad durante este ejercicio y se podrá disponer de un 2013 y 2014 despejados gracias a la fortaleza de los resultados de explotación y a las provisiones ya constituidas, de manera que no se dependerá de las plusvalías para alcanzar los niveles de capital exigidos.

Como consecuencia de los saneamientos acelerados y gracias a la excelente capacidad de Banco Popular de generar ingresos ordinarios y extraordinarios, se prevé alcanzar en 2013 un beneficio neto de 547 millones de euros y de 1.412 millones en el 2014, sin renunciar a la realización de las citadas plusvalías, por lo que estas cifras podrían verse incrementadas.

El plan diseñado espera situar el ratio de capital principal (Core Tier 1) por encima del 12%, consolidando a Banco Popular como una de las entidades más sólidas del sistema financiero español. Así mismo, Banco Popular busca, con este nuevo plan, obtener un beneficio antes de provisiones de 7.200 millones de euros acumulado entre 2012 y 2014 y una rentabilidad sobre sus fondos propios en el 2014 de 14%.

En definitiva que el Banco Popular ha reaccionado rápidamente ante los resultados del informe de Oliver Wyman, para demostrar que de ninguna manera necesitará acudir a ayudas públicas y que tiene la suficiente fortaleza por si mismo para generar los recursos que precisa, ahora bien, esta ampliación de capital y todo este plan, puede que tenga al menos en el corto plazo un claro perjudicado que son los accionistas, que verán como el precio de la acción se diluye más todavía, después de la bajada ya experimentada a lo largo del año, además Popular también ya ha anunciado que no pagará el dividendo previsto para octubre.

Esperemos que esta reacción sea suficiente para convencer a los mercados, que esta entidad histórica consiga lo que se propone para así seguir demostrando su fortaleza y solvencia, de la que siempre ha hecho gala.

Para más información:
Banco Popular

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO