martes, 16 de octubre de 2012

IPC septiembre 2012, se sitúa en el 3,4%

El IPC de septiembre 2012 ha registrado una subida en tasa interanual de siete décimas hasta situarse en el 3,4%.

Indicar que esta subida del IPC de septiembre de 2012 en su tasa interanual, se debe principalmente a la subida de los medicamentos, el material terapéutico y los tipos del IVA.

Indicar que en los productos energéticos han seguido su escalada. En septiembre han  subido el 13,4% respecto de un año antes, 1,5 puntos más que agosto. Los alimentos frescos han registrado una tasa anual del 2,8% (0,1 puntos más). Los precios de los servicios  se han elevado un 1,8% en tasa anual (siete décimas más) y los bienes industriales han aumentado el 1,3%. Este último grupo se ha visto afectado por la subida del IVA  y de los medicamentos y material terapéutico, como resultado de la exclusión de algunos de estos últimos del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, los medicamentos y material terapéutico han experimentado un alza del 20,7% en su tasa anual, frente al 12,4% de agosto. Igualmente es destacable la subida en el precio de los automóviles por el efecto del IVA, desde el 0,5% en la tasa anual de agosto hasta algo por encima del 2% en septiembre. Este conjunto de productos explica al menos dos décimas de las siete que ha subido el IPC de septiembre en tasa anual.

En cuanto al análisis intermensual, señalar que el IPC de septiembre ha subido en tasa intermensual un 1% con respecto al mes anterior. En esta subida del IPC intermensual, ha influido de manera significativa el capítulo de bienes industriales no energéticos (BINES), con una subida del 2,4% respecto de agosto. Es resultado del aumento mensual del 7,5% en los precios de los medicamentos y material terapéutico, vestido y calzado (4,1%) debido al inicio de la temporada otoño-invierno, y los automóviles (2,1%). También han influido los productos energéticos (2,1% de subida respecto de agosto) y, especialmente, energía eléctrica y gas (2,5%) y carburantes y combustibles (2%). En mucha menor medida ha afectado la alimentación (0,5% de subida).

En sentido contrario cabe mencionar la no variación intermensual de los precios del conjunto de los servicios en un mes en que suelen bajar por factores estacionales asociados al turismo. En septiembre se ha producido una caída del 2,2% en los precios de turismo y hostelería. Estos factores estacionales habrían compensado la elevación de precios que se habría derivado de la subida del IVA.

Por último indicar que la inflación subyacente (que excluye productos  energéticos y alimentos frescos) aumentó también siete décimas y se situó en el 2,1% en tasa anual. Esta aceleración responde a la evolución de los precios de los bienes industriales no energéticos y a los servicios. La alimentación elaborada, por el contrario, ha reducido tres décimas la tasa anual (hasta el 2,9%), al compararse con septiembre de 2011, mes en el que hubo una subida del tabaco.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO