jueves, 13 de junio de 2013

BBVA elimina cláusulas suelo

El BBVA eliminará las cláusulas suelo a más de medio millón de hipotecas

Algunos pensarán que "más vale tarde que nunca" y otros dirán "cuanto tiempo nos han robado" pero sea cual sea el pensamiento de cada uno lo cierto que es una buenísima noticia para todos los que tengan una hipoteca afectada con cláusulas suelo
 
El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la cláusula suelo en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo.
 
"En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del euríbor a un año", añade el comunicado del BBVA, que con su decisión permite que se libren de las cláusulas suelo unos 530.000 clientes. BBVA, sin contar los clientes heredados de Unnim, tiene unos 800.000 hipotecados en España, de los que dos tercios, es decir esos cerca de 530.000, tienen cláusulas suelo en sus préstamos para la adquisición de vivienda.
Sin embargo, a efectos económicos, el impacto para la entidad será algo menor, ya que en estos momentos un 80 % de los clientes con cláusulas suelo son los que se están viendo perjudicados por estos productos, lo que equivale a algo más de 425.000 clientes. El anuncio de BBVA llega el mismo día en el que el Tribunal Supremo ha aclarado que las cláusulas suelo son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euríbor. El pleno de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha hecho público este auto después de que el BBVA, junto con Novacaixagalicia y Cajamar, pidiera una aclaración sobre la sentencia que dictó el 9 de mayo, que declaraba nulas las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.
Las cláusulas suelo, señalaba la sentencia, son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos". Además establecía en su sentencia que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, en general el euríbor.
En concreto, serán nulas las cláusulas cuando se haya creado "la apariencia" de un contrato de préstamo a interés variable en el que las bajadas del índice de referencia repercutirán en una disminución del precio del dinero. También cuando se cree la "apariencia" de que "el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo".

Lo que hagan otros bancos con las cláusulas suelo suelo cuestion de "protestar" en los próximos meses pero es un paso adelante.




Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO