sábado, 22 de junio de 2013

Gastos cancelación hipoteca

Gastos al cancelar hipoteca

Los impuestos y gastos que debemos pagar al finalizar nuestra hipoteca
No hay día más alegre en la vida de una familia con hipoteca que el mes que acabamos nuestra hipoteca y las ataduras con el banco. Tras 10, 15, 25 o 35 años y muchas cuotas hipotecarias por fin ha llegado el momento de pagar la última cuota y cancelar nuestra deuda hipotecaria para finalizar el préstamo.
Que pasos debemos seguir para cancelar correctamente nuestra hipoteca:
1. BANCO: Lo primero es abonar a la entidad acreedora la cantidad pendiente (nuestra última cuota mensual) y la comisión por cancelación en caso de haberla fijado (algo que aún figura en varias hipotecas y algo que es difícil de digerir pagar una comisión por finalizar nuestra atadura con el banco) . Se puede consultar a cuánto asciende dicha comisión en el contrato de la hipoteca o en las escrituras. Una vez pagado todo, hay que solicitar al banco que expida el 'certificado de deuda cero'. En este punto hay que tener mucho ojo ya que algunas entidades bancarias quieren cobrarnos por este certificado aunque en teoría debe ser gratis, y piden una provisión de fondos en caso de realizar todo el proceso de gestión de la cancelacio´n. Las gestorías, por su parte, cobran por lo general entre 200 y 400 euros.

2. NOTARÍA: Con el certificado, la entidad pide cita en la notaría para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo. Aunque no es necesaria la presencia del cliente, se puede acudir a cualquier notario, no hace falta que sea el mismo donde se suscribió la hipoteca. Desde el 11 de mayo de 2012 y mediante el Real Decreto-ley 18/2012, los honorarios de los notarios han subido y son de 90 euros como mínimo.

3. HACIENDA: Después hay que pasar por Hacienda, acudiendo a una delegación de la comunidad autónoma correspondiente para solicitar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). La cancelación está sujeta a este impuesto, pero está exento de pago con lo que la liquidación será 0.

4. REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Con la copia del impuesto y los papeles del banco y la notaría en la mano, el último trámite es dirigirse al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación. En un plazo de más de 15 días, el Registro avisa para pasar a retirar los documentos y liquidar la minuta. Los aranceles registrales ascienden como mínimo a 24 euros, pero depende del valor de la hipoteca. Es el último paso pero es preciso realizarlo para que nuestra vivienda quede libre totalmente de cargas y evitar problemas futuros si queremos vender nuestra vivienda.



Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO