martes, 10 de junio de 2014

CatalunyaCaixa mejora su perímetro para la venta al contar con activos por importe de 63062 millones de euros


CatalunyaCaixa ha iniciado su proceso de privatización por el cual el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) procederá a la venta de la entidad a través de una subasta competitiva entre las entidades interesadas.

Los participantes en el proceso podrán efectuar consultas a la entidad a través de un dispositivo de acceso confidencial para poder confeccionar sus ofertas vinculantes que podrán presentar durante del mes de julio.

En el último año CatalunyaCaixa ha completado aspectos clave de su reestructuración, de acuerdo con los requerimientos de Bruselas y es una entidad saneada y atractiva para su privatización. Entre estos puntos destacan el cierre del acuerdo laboral para la realización del ERE, el canje de instrumentos híbridos y la venta de activos no estratégicos como la plataforma inmobiliaria CXI, una parte de la inversión en Applus, la operadora Telentrada y una cartera de préstamos fallidos. Tras estas operaciones, la entidad accede a la subasta con unos activos de 63.062 millones de euros.

CX es un banco con una capacidad consolidada de generación de resultados positivos recurrentes y un beneficio de 532,2 millones de euros en el 2013, una elevada liquidez de 15.000 millones de euros y una solvencia del 14,4% de capital principal. La entidad dispone de un balance saneado, con un nivel de activos inmobiliarios únicamente del 2,5% del total de activos de balance, cifra muy inferior a la media de las principales entidades financieras no nacionalizadas del país, que alcanzan el 8%. Estos aspectos le permiten afrontar, individualmente, los próximos test de estrés de la autoridad bancaria europea con garantías.

Se ha excluido de la venta una cartera de créditos de 6.500 millones de euros, que por sus características se recomienda una gestión independiente y en paralelo a la venta de la entidad. La mejora que se alcanzará en las cifras de CatalunyaCaixa, sin el efecto de esta cartera es muy importante, de forma que el capital principal ascenderá al 16,6% y la ratio Loan to Deposit quedará en un 94%. 

12 fondos han presentado ofertas no vinculantes por la cartera de créditos, que ha despertado un fuerte interés, y de estos, se seleccionarán los que pasen a la siguiente fase, de presentación de ofertas vinculantes, que finalizará durante la segunda quincena de julio.

Tras haberse recibido dos ofertas vinculantes en el proceso de venta de las oficinas de fuera de Cataluña, no satisfactorias para la entidad, se ha determinado cerrar este proceso. Cumpliendo con el mandato establecido por la Comisión Europea, el número de oficinas queda reducido a 43, que se integra en el perímetro de venta de la entidad.

Estas oficinas han despertado interés en el mercado y se han mejorado, incorporando el negocio de otras sucursales, que se integrarán a través de un proceso de mejora de la eficiencia, de forma que quedan configuradas siguiendo la tendencia de los modelos europeos, de oficinas de mayor tamaño, con empleados especializados en los negocios de banca privada, empresas, pymes y autónomos. Las oficinas contarán con una media de 7 u 8 empleados por centro. Con esta inclusión, en la venta de la entidad, se podrá proporcionar un mayor valor añadido al negocio del posible comprador.

En Cataluña la entidad ha completado el proceso de ajuste de su red, avanzándose al calendario final establecido por Bruselas y dispone de 715 oficinas que cubren más del 90,7% de la población y alcanza una cuota de mercado del 11%, con una amplia base de 3,6 millones de clientes. El arraigo de la marca al territorio y a sus clientes en Cataluña es uno de los principales puntos fuertes de la entidad.

Para más información:
CatalunyaCaixa

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO