sábado, 23 de julio de 2011

Foro Tributario Grandes Empresas

El Foro Tributario Grandes Empresas celebró ayer una reunión, que contó con la presencia del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo; y el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), José María Meseguer, además también asistieron los representantes de los consejos de administración de las 27 empresas que forman parte del mismo.

El Foro Tributario Grandes Empresas esta conformado por las siguientes empresas:

ACERINOX, ACS, BANCO SANTANDER, BBVA, CAJA MADRID, CEPSA, COFARES, EL CORTE INGLÉS, ENDESA, FCC, GAS NATURAL-FENOSA, GENERALI ESPAÑA, AMADEUS, IT HOLDING, IBERDROLA, IBERIA, INDITEX, LA CAIXA, MAPFRE, MERCADONA, ICHELIN ESPAÑA PORTUGAL, NORFIN, HOLDER, RENAULT ESPAÑA, REPSOL YPF, SEAT, SIEMENS, TELEFÓNICA y VODAFONE.

Este foro fue constituido hace dos años como instrumento para impulsar una relación más innovadora y cooperativa entre las empresas y la Administración Tributaria tanto en materia de prevención y lucha contra el fraude como de mejora de la seguridad jurídica de los contribuyentes.

La iniciativa de la Agencia Tributaria, que coincide con una de las líneas estratégicas promovidas desde la OCDE, ha despertado un interés creciente en los foros internacionales y han sido numerosos los países que se han interesado por este modelo para desarrollar relaciones más cooperativas en materia fiscal con sus tejidos empresariales. De hecho, el Código de Buenas Prácticas suscrito hace un año en el marco de este Foro es el primero de este tipo que ha sido elaborado y aceptado de
forma conjunta entre empresas y administración tributaria en todo el mundo.

Un año después de su aprobación, ya son 69 las empresas y grandes grupos que se han adherido al mismo, y las conclusiones que se extraen de su aplicación son muy positivas. En primer lugar, ha permitido conocer de forma directa las dudas de las empresas sobre la aplicación de las normas fiscales, lo cual ha facilitado que éstas hayan podido ser respondidas a través de la publicación periódica, en la web de la Agencia
Tributaria, de criterios de aplicación de carácter general en beneficio de todos los contribuyentes. Además, han comenzado a presentarse las primeras consultas previas sobre el tratamiento tributario de determinadas operaciones. El Comité de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas está debatiendo, en este sentido, diversas opciones de carácter organizativo y de instrumentación jurídica para habilitar un sistema de contestaciones al respecto.

La adhesión a este código aumenta la transparencia y la cooperación en la práctica fiscal e impone un conjunto de recomendaciones para evitar la utilización de estructuras fiduciarias opacas, intensificar la colaboración en la detección de prácticas fraudulentas y mejorar la información al Consejo de Administración de las políticas fiscales aplicadas.

REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS
En el ámbito de la reducción de cargas administrativas, el trabajo del Foro ha permitido promover la posibilidad de que los contribuyentes dispongan de hasta 30 días de cortesía a su elección para no recibir notificaciones tributarias, siempre que estén adscritos, voluntaria u obligatoriamente (sociedades), al sistema de notificaciones electrónicas.

La iniciativa, largamente demandada por empresas y asesores fiscales, se encuentra actualmente en trámite de información pública y permitirá a los contribuyentes planificar su actividad profesional de forma más racional sin poner en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones. De prosperar la iniciativa, los ‘días de cortesía’ entrarían en vigor el 1 de enero de 2012 y se gestionarían exclusivamente por Internet. La norma continuaría previendo la notificación por medios tradicionales si existen razones de celeridad en la actuación administrativa relacionadas con el control y la lucha contra el fraude.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

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