sábado, 23 de julio de 2011

Obra Social La Caixa 2011

La Caixa seguirá manteniendo su compromiso con la obra social

La Asamblea General de "la Caixa" aprobó seguir manteniendo el presupuesto de la Obra Social en 500 millones de euros para 2011. De este modo, "la Caixa" ha ratificado, más que nunca en las actuales circunstancias, su compromiso social.

La distribución de esta inversión por áreas de actuación se estructura de la siguiente manera: 335 millones de euros al desarrollo de programas sociales y asistenciales (67% de la inversión); 68 millones a iniciativas científicas y medioambientales (13,6%); 64 millones a actividades culturales (12,8%); y 33 millones de euros a proyectos educativos y de investigación (6,6%)

Las familias en situación de exclusión y las personas desempleadas han sido, junto a las personas mayores, tres de los colectivos de atención preferente durante este semestre. A través del programa Incorpora, 4.474 personas han tenido acceso a un puesto de trabajo durante el primer semestre de 2011 y son ya 43.295 las oportunidades laborales generadas por la Obra Social en 16.123 empresas, desde la puesta en marcha del proyecto en 2006. El 66% de los beneficiarios de esta iniciativa son personas en riesgo de exclusión y el 34% restante padece algún tipo de discapacidad.

En esta línea, la Fundación "la Caixa" y el Ministerio del Interior firmaron en Madrid, el día 3 de mayo, un acuerdo para promover la formación e inserción sociolaboral de 1.000 reclusos que cumplen el último grado de su condena en los centros penitenciarios. Este acuerdo se une a la alianza estratégica sellada durante el primer trimestre entre "la Caixa" y la ONCE para fomentar la integración de las personas con discapacidad.

En el marco del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social, CaixaProinfancia, la entidad ha concedido ayudas a familias con dificultades por valor de 26,68 millones de euros durante el semestre. Desde 2007, la Obra Social trabaja para romper el círculo de la pobreza hereditaria en España. Más de 178.000 niños y sus familias han recibido apoyo dentro de la iniciativa, a la que "la Caixa" ha destinado ya 173,3 millones de euros. Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es contribuir a la promoción socioeducativa del niño, a través de recursos destinados al refuerzo escolar, el apoyo psicológico, la atención domiciliaria y la asistencia en su tiempo libre mediante centros abiertos, colonias, campamentos infantiles y escuelas de verano.

Las personas mayores siempre han recibido una atención prioritaria por parte de "la Caixa", desde su fundación. Como muestra de ello, la Obra Social ha presentado, recientemente, "Gente 3.0", un nuevo proyecto dirigido a convertirse en plataforma de lanzamiento de la nueva generación de personas mayores. Una generación formada por protagonistas activos, en lugar de beneficiarios, que participan y comparten conocimientos y experiencia con el resto de la sociedad.

El fomento de las viviendas de alquiler asequible para jóvenes, personas mayores y familias con dificultades, la prevención del consumo de drogas, la promoción de la convivencia intercultural, el apoyo al voluntariado y la atención a personas con enfermedades avanzadas centran otras de las líneas de actuación. Dentro de este último programa, 5.188 pacientes y más de 8.000 familiares han recibido apoyo de la Obra Social durante el semestre. Al hilo de la actualidad, además, la entidad ha puesto en marcha una serie de actuaciones para atender a la población y contribuir a restablecer la normalidad en la localidad murciana de Lorca a raíz del terremoto del pasado 11 de mayo.

Más allá de nuestras fronteras, "la Caixa" continúa orientando sus esfuerzos hacia la vacunación infantil en países en vías de desarrollo (1,4 millones de niños inmunizados); hacia el desarrollo económico sostenible a través de 77 proyectos vigentes en 33 países; y, de forma muy especial, hacia la reconstrucción de Haití.

En el ámbito de la reflexión académica, la Obra Social presentó en Madrid, el pasado 4 de mayo, el informe "Inmigración y Estado del Bienestar en España". Elaborado por los profesores Francisco Javier Moreno (CSIC) y María Bruquetas (Universidad de Amsterdam), el estudio pone de manifiesto que, a pesar de que más de la mitad de los españoles percibe a los inmigrantes como competidores en el acceso a servicios y prestaciones sociales, en realidad, éstos aportan más de lo que reciben al Estado del bienestar.

La entrega de becas para cursar estudios de posgrado en universidades españolas (100 ayudas) y en el extranjero (116) ha puesto de manifiesto una vez más el compromiso de "la Caixa" con la educación. Sus Majestades Los Reyes y el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidieron las ceremonias de entrega de las 216 becas a estudiantes españoles en la última edición del programa.

En esta misma línea de actuación, "la Caixa" está apoyando la formación de 1.200 escolares de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato a través de los Campus Científicos de Verano, organizados durante las vacaciones, con el fin de promover vocaciones investigadoras en 20 campus universitarios españoles de excelencia.

En el terreno medioambiental, la Obra Social ha redoblado esfuerzos en la conservación y mejora de los espacios naturales de toda España, en el marco de un programa que ya ha apoyado más de 2.000 proyectos. Y en el de la investigación, la Obra Social continúa impulsando el avance del conocimiento en ámbitos universitarios (programa RecerCaixa), así como en torno al Sida (irsiCaixa), el Cáncer (Unidad de Terapia Molecular "la Caixa" en el Hospital Vall d'Hebron) y las enfermedades neurodegenerativas (Proyecto BarcelonaBeta) o cardiovasculares (CNIC), entre otras.

El acercamiento de la cultura como motor para el crecimiento de las personas es otro de los ejes básicos de la Obra Social. La inauguración de exposiciones sobre arte copto (Lleida), Retratos de la Belle Epoque (Valencia), la civilización azteca y los efectos especiales en el mundo del cine (CaixaForum Barcelona) o la fotografía y el arte soviético en los albores de la Revolución Rusa (CaixaForum Madrid) han sido algunos de los puntos culminantes del semestre. La celebración de los conciertos participativos del Requiem de Mozart (L'Auditori de Barcelona) y Coros de Ópera (Auditorio Nacional de Madrid); la presentación de los primeros volúmenes de la Colección Biblioteca Clásica, impulsada con la Real Academia Española, (El Cantar del Mío Cid, la Gramática de Nebrija, La Vida de El Buscón y Los Milagros de Nuestra Señora); y la adhesión de "la Caixa" al Círculo de Amigos del Instituto Cervantes refrendan el compromiso de la entidad con la cultura.

A nivel territorial, merece especial hincapié la presentación organizada el día 6 de abril del compromiso global de "la Caixa" con las comarcas gerundenses a raíz de la fusión de la entidad con Caixa Girona. En 2011, "la Caixa" destinará 16 millones de euros a programas de Obra Social en la provincia, un 15% más que la suma de los presupuestos en 2010 de la Obra Social "la Caixa" (10 millones de euros) y la Fundación Caixa Girona (4 millones de euros). Las inauguraciones de CaixaForum Girona, en el edificio de La Fontana D'Or, y de EspaiCaixa, un centro vanguardista desde el que impulsar el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores, han evidenciado esta implicación.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO