viernes, 29 de julio de 2011

Memoria anual de la política de endeudamiento del Estado en 2010

La memoria anual de la política de endeudamiento del Estado en el año 2010, ha sido presentada hoy por la por la Vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda al Consejo de Ministrospara su toma de conocimiento y posterior remisión a las Cortes Generales, en cumplimiento de la Ley General Presupuestaria.

En el año 2010 las medidas de recorte del gasto público y el comportamiento estable de los ingresos tributarios permitieron al Tesoro Público reducir de manera notable sus emisiones con respecto a las previsiones iniciales. La mayor parte de la financiación neta se sustentó sobre la emisión de Bonos y Obligaciones del Estado, de forma que las Letras del Tesoro redujeron su peso relativo sobre el total de la Deuda del Estado en circulación con respecto a 2009.

Durante 2010 el Tesoro Público realizó la primera emisión sindicada de un Bono del Estado a cinco años a tipo de interés variable denominada en euros desde la adopción de la moneda única.

Mercado doméstico

Asimismo, se pusieron en circulación seis nuevas referencias en el mercado doméstico: un Bono del Estado a tres años (cupón del 2,50 por 100), dos Bonos del Estado a cinco años (cupón 3,00 por 100 y cupón 3,25 por 100), dos Obligaciones del Estado a diez años (en enero con cupón 4,00 por 100 y en julio con cupón 4,85 por 100) y una nueva Obligación del Estado a quince años (en febrero con cupón 4,65 por 100). Al igual que en el año 2010, se mantuvo el esquema de emisión en todos los plazos de tres, cinco, diez, quince y treinta años frente a la concentración en torno a pocas referencias que caracterizó la política del Tesoro en años anteriores.

El principal procedimiento de emisión por parte del Tesoro Público fue nuevamente la subasta, que supuso aproximadamente el 81 por 100 del importe emitido de Bonos y Obligaciones, en línea con lo registrado en 2009. Así, aunque las emisiones de las nuevas referencias a diez y quince años y el Bono a tipo de interés variable fueron colocadas mediante el procedimiento de sindicación bancaria, la mayor parte de la colocación de títulos de Deuda siguió el procedimiento de subasta.

En 2010 se realizó un menor número de reaperturas de referencias antiguas de Bonos y Obligaciones en plazos intermedios a los "benchmark", tres frente a trece en 2009, aumentando así su liquidez, y se colocaron varias referencias en la misma fecha de subasta, a efectos de satisfacer la demanda en todos los plazos. Éstas se efectuaron a través de subastas ordinarias.


Transparencia y predictibilidad

Respecto a los objetivos de cada subasta y de la política de endeudamiento en general, el Tesoro se esfuerza en mantener la máxima transparencia y predictibilidad. En este sentido, el Tesoro Público tiene siempre presente la sensibilidad de todo tipo de inversores y, muy especialmente, de los pequeños ahorradores nacionales. La liquidez y regularidad de todos los mercados, tanto en el mercado de Bonos y Obligaciones como en el de Letras del Tesoro, y el mantenimiento de la aceptación de ofertas no competitivas en cada subasta facilitan la presencia de los pequeños inversores.

En lo referente a las Letras del Tesoro, la principal novedad de 2010 fue la emisión de Letras del Tesoro a dieciocho meses a partir del mes de febrero, por lo que se emitieron Letras con vencimiento a tres, seis, doce y dieciocho meses.

Las emisiones brutas de Deuda del Estado ascendieron a 207.554 millones de euros, con lo que su saldo a 31 de diciembre de 2010, en términos nominales, se cifra en 540.639 millones de euros, 65.237 millones más que a 31 de diciembre de 2009.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

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