sábado, 2 de julio de 2011

Ley de auditoria de cuentas, se aprueba el texto refundido

El Consejo de Ministros en su reunión celebrada ayer día 01 de julio, aprobó el Real Decreto legislativo del texto refundido de la Ley de Auditoria de Cuentas con el objetivo de regularizar, aclarar y sistematizar toda la normativa legal aplicable a esta actividad.

La Ley de Auditoría de Cuentas de 1998 reguló por primera vez en España esta actividad y ha permanecido vigente hasta nuestros días. Sin embargo, desde su aprobación la norma ha sido objeto de diversas modificaciones, entre las que destaca la operada por una Ley del 2010 para su adaptación a la normativa comunitaria.

La existencia de estas diversas modificaciones aconsejaba la elaboración de este Real Decreto Legislativo para formar un único texto completo, sistemáticamente ordenado, coherente, actualizado y comprensible.

Así este texto refundido de la Ley de auditoría de cuentas, contiene las siguientes modificaciones respecto de los preceptos vigentes, que responden a tres grandes objetivos:

Mejorar la estructura y sistemática del texto refundido proyectado.
Incorporar diversas adaptaciones y precisiones terminológicas, así como mejoras en la redacción.
Corregir errores de concordancia, menciones innecesarias y reiteraciones.
El Real Decreto no introduce innovación legislativa alguna, sino que da lugar a un texto completo en el que se incluyen las principales disposiciones de rango legal ordinario que constituyen el régimen de la auditoría de cuentas. Se circunscribe a una tarea de unificación, sistematización y armonización de normas preexistentes, sin alterar la regulación material que de esas normas resulta.

De esta forma, se consigue una mayor efectividad del principio de seguridad jurídica y se permite incrementar la claridad del bloque normativo de la auditoría de cuentas, eliminando la dispersión normativa existente, que siempre dificulta la interpretación y aplicación de las normas.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO