viernes, 14 de octubre de 2011

Baja la calificación de deuda de España

Standard & Poor's baja la calificación de la deuda de España a "AA-"

Noticias como esta levantan polvareda en nuestros mercados de valores y es que las Bolsas y la economía española no gana para sustos.

La agencia de calificación Standard and Poor's bajó este jueves un grado la deuda soberana de España, a "AA-", citando "las inciertas perspectivas de crecimiento" del país y la probable continuidad del deterioro del sistema financiero español y ello a pesar de que una nota "AA-" sigue siendo de un nivel atribuido a los emisores de alta calidad pero seguro que vuelve a provocar reacciones en los mercados.

La agencia de calificación precisó que la perspectiva se mantenía negativa, señalando que el país enfrentaba "crecientes riesgos" debido a un elevado nivel de desempleo, un clima financiero más difícil y el riesgo del enlentecimiento económico entre los principales socios de España.

S&P basó su análisis en previsiones de crecimiento de 0,8% en 2011 en términos reales y 1% en 2012, es decir menos que la que preveía hace sólo ocho meses (1,5%).

S&P mencionó la posibilidad de que la economía vuelva a caer en recesión el año próximo, debido en especial a una baja de la demanda interna y externa, con un PIB en baja de 0,5%. En ese caso, precisa la agencia, la nota de España sería de nuevo rebajada.

En cambio, si España supera las previsiones de crecimiento de S&P, la perspectiva del país pasaría a "estable".

"Pensamos sin embargo que el gobierno podría faltar a sus objetivos presupuestarios debido al rebasamiento de los gastos al nivel de los gobiernos locales y regionales y de la seguridad social, a pesar de una reducción del déficit presupuestario del gobierno central más elevada de lo previsto", indicó el informe de S&P.

La agencia anticipa un déficit presupuestario del gobierno central de 6,2% del PIB en 2011, globalmente conforme a las previsiones del gobierno español (6%).

"Pensamos sin embargo que serán necesarias medidas suplementarias para alcanzar el objetivo de 4,4% del PIB en 2012", agregó la firma calificadora, anticipando un 5,0% del PIB.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO