viernes, 4 de diciembre de 2009

Bancos y Cajas emitirán pagarés

Un total de nueve entidades bancarias españolas, entre los que se encuentran grandes nombres de renombre e importancia como La Caixa, Caja Madrid o Santander Consumer Finance, han puesto al día su documentación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos días, para poder emitir pagarés por un importe máximo de 40.640 millones de euros durante los próximos doce meses.

Los pagarés son títulos de renta fija que emiten las instituciones financieras para conseguir financiación a plazos de entre un día y 18 meses.

Pero no sólo son coto de bancos y cajas, ya que también las empresas han recurrido a esta alternativa de financiación. Por ejemplo, las compañías del sector eléctrico (Endesa, Iberdrola, REE,...) han sido históricamente uno de los principales emisores de pagarés. Como también sucede en el caso de los bonos y obligaciones, cuya diferencia estriba en que los primeros cuentan con un plazo de vida inferior a los cinco años, mientras que el de las obligaciones es superior al lustro. Entre los principales inversores de este tipo de deuda se encuentran las empresas, que aprovechan las oportunidades de los pagarés para sacarle partido a los picos de tesorería con los que cuentan, y los fondos de inversión de la categoría de renta fija a corto plazo.

Pero ¿cúal es el límite razonable de emisión de pagarés sin entrar en riesgo?

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO