lunes, 7 de diciembre de 2009

Plazo máximo para cobrar un cheque

Plazos máximos para cobrar un cheque en un banco


Quien no ha tenido como medio de pago un cheque en sus manos? El cheque es un medio de pago muy utilizado en la actualidad que en principio no debe dar problemas ni para el emisor del cheque que tiene la deuda ni para el que lo recibe que podrá cobrarlo en principio sin problemas

Debemos saber que el cheque no tiene una vida ilimitada y que por tanto no podemos tenerlo en nuestro poder todo el tiempo que queramos antes de presentarlo al cobro.

Existen unos plazos máximos desde la fecha de emisión del cheque para presentarlo al cobro sin perder ninguno de los derechos que otorga la Ley Cambiaria al cheque.

Estos plazos máximos de presentación de un cheque al cobro son:

- 15 días para los emitidos en España.

- 20 días para los emitidos en Europa.

- 60 días para los emitidos en el resto de países.

Plazos que se cuentan en días naturales, salvo si el último es inhábil que se trasladará al día siguiente.

Pero que pasa si dejamos pasar estos plazos y vamos a cobrarlo pues que nos podemos encontrar con lo siguiente:

1.- Que el librador es decir el deudro haya revocado el pago del cheque, esto es dar orden a la entidad bancaria de no atenderlo.

2.- El tenedor pierde la acción de regreso contra los endosantes y sus avalistas. Cuando nos endosan un cheque si este resulta impagado y lo hemos presentado al cobro dentro de los plazos establecidos podremos actuar tanto contra la persona que nos lo endoso como contra la persona librada.

3.- Se puede perder la acción de regreso contra el librador por falta de fondos en poder del librado, entidad bancaria.

La limitación general es que el cheque prescribe a los seis meses contados desde la finalización del plazo de presentación al cobro.

Ahora bien, el cobro de un cheque seguro que nos acarrea un coste para nosotros; en la actualidad los bancos cobran comisiones hasta por respirar, de hecho al entrar en la entidad bancaria llegará un día en que ya nos cobren ...con el cobro del cheque no será menos. En principio si cobras el cheque en la misma entidad que lo emitió no deberían cobrarnos ninguna comisión. Si no es así toca negociar pero algo te van a cobrar seguro salvo que tengamos una cuenta corriente sin comisiones (de las que están anunciando los bancos actualmente).

Fijaros lo que nos cuentan nuestros amigos de Depósitos e Hipotecas con un ejemplo personal sobre el cobro de un cheque del extranjero en el Banco Santander


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO