jueves, 10 de diciembre de 2009

Ley de medios de pago normativa sobre tarjetas de crédito

Nueva Ley de Medios de Pago - Normativa sobre tarjetas de crédito

Comparativa pago en efectivo contra pago con tarjeta

El pago con tarjeta de crédito a día de hoy ha salido victorioso en su lucha contra el pago en efectivo por varias razones de peso:

- Ahorro de tiempo no teniendo que ir a sacar dinero.
- Comodidad
- Mayor disponibilidad: si entra en un comercio y te apetece comprar lo podemos realizar de forma inmediata, además va a poder pagar en cualquier día del año
- Posibilidad de disponer de más dinero del que hay en la cuenta corriente. Efectivamente las tarjetas de crédito funcionan así, hasta final de mes no te cargan el recibo.
- Disminución del riesgo que conlleva ir con la cartera rebosante de dinero, riesgo de perderlo, de sufrir un atraco, etc.

Además en muchos caso y aunque suponga un coste para el comercio también tenía sus ventajas ya que facilitaban el pago a sus clientes que incluso muchas veces compraban más de lo necesario y al no tener efectivo en caja también veían disminuido el riesgo de robo en su local.

Pero la nueva ley de medio de servicios de pago pendiente de que sea ratificada por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, nos habla de algo preocupante para los consumidores y es que los establecimientos podrán cobrar a sus clientes un recargo por el pago con tarjeta de crédito, equivalente a los gastos de gestión.

Como todos sabemos hasta ahora el coste era sólo del comercio (por eso incluso en algunos nos solicitaban el pago al contado) pero ahora los gastos pueden ser compartidos entre ordenante y beneficiario.

La cuantía del recargo es muy difícil de calcular pero para que nos hagamos una idea, las plataformas de medios de pago lo sitúan en torno al 0,9% del precio del producto con lo cual como poco harán que el consumidor estee en alerta por lo menos durante los primeros meses del año 2010 ya que se prevee que será en enero cuando pueda aplicarse.

Tendremos que esperar unos meses para ver el comportamiento de los comercios en este tema y si pretenden repercutir parte o la totalidad del coste de la comisión por parte del pago con tarjeta en su cliente.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO