jueves, 28 de abril de 2011

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba los planes de reequilibrio de varias Comunidades

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba los planes de reequilibrio de varias Comunidades, entre las que han visto aprobados sus planes de reequilibrio económico-financiero de siete de las trece comunidades autónomas de régimen común que debían presentarlos, en virtud de los parámetros establecidos tanto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria como por los acuerdos de CPFF. Los planes aprobados corresponden a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y la Región de Murcia. Quedan, por tanto, pendientes de aprobación y se abordarán en la próxima reunión del Consejo los planes de Andalucía, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Las comunidades de Madrid y La Rioja están exentas de dicha obligación al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75% del PIB.

También existe acuerdo para la aprobación de los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, si bien éstos deberán aprobarse en el marco de las respectivas comisiones mixtas, según lo establecido en la legislación vigente.

En conjunto, las medidas incluidas en los planes de las siete comunidades autónomas de régimen común que han sido aprobados hoy más las fijadas en los de País Vasco y Navarra suponen un ajuste total de 4.283 millones de euros, que se reparten entre una reducción del gasto de 3.479 millones y un incremento de los ingresos de 645 millones. Dicho ajuste equivale a un 47,6% del déficit registrado por estas nueve comunidades autónomas en 2010.

Los planes de reequilibrio aprobados garantizan la coherencia de los previsiones presupuestarias de dichas comunidades autónomas con el límite máximo de déficit del 1,3% del PIB fijado para ellas dentro de la senda de consolidación fiscal. Su aprobación, según lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de junio de 2010, permite la autorización por parte del Estado del primer tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2011, equivalente al 0,65% del PIB de cada comunidad autónoma.

OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
En su reunión de hoy, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha informado favorablemente la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para el periodo 2012-2014, que ha sido sometida a la consideración del CPFF por el Ministerio de Economía y Hacienda con carácter previo a su aprobación en el Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en el artículo
8 del texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

La propuesta presentada por el Ministerio pretende dar continuidad a la estrategia iniciada el pasado año para adecuar los objetivos de estabilidad a la senda de reducción del déficit contemplada en el Acuerdo Marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 15 de junio de 2010.

Esta estrategia tiene como fin asegurar el cumplimiento de los  compromisos asumidos por el Reino de España en el marco del Procedimiento por Déficit Excesivo abierto por el Consejo Europeo, que deben llevar a reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013 y, una vez alcanzado este objetivo, seguir avanzado hacia el equilibrio presupuestario. En virtud de estos parámetros, el objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas de cara al periodo 2012-2014 mantiene los límites máximos de déficit del 1,3% y del 1,1% ya previstos para 2012 y 2013, respectivamente; mientras que establece para 2014 un objetivo de déficit del 1% del PIB. Como ya ocurrió el año pasado, los importes anteriores no podrán verse superados por el déficit excepcional derivado de los programas de inversiones productivas, circunstancia que deberá ser tenida en cuenta en las autorizaciones de los referidos programas.

En resumen, que el Gobierno sigue con su gran objetivo de cumplir los objetivos de reducción de déficit, que serán claves para poder consolidar los indicios de recuperación económica que se empiezan a atisbar y consolidar.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO