miércoles, 13 de abril de 2011

Tasa para los depósitos de alta remuneración, el Banco de España la establecerá

Una tasa para los depósitos de alta remuneración es lo que está preparando el banco de España, en la reforma del Real Decreto de recursos propios sobre entidades financieras. Esta tasa gravará a las entidades por aquellas imposiciones a plazo fijo ó cuentas remuneradas que superen determinadas rentabilidades.

El objetivo de esta tasa para los depósitos de alta remuneración, es detener la nueva guerra por la captación del pasivo que han iniciado las entidades, con la cual el Banco de España no está de acuerdo.

Así según lo que se ha podido conocer, los depósitos a un plazo superior a tres meses, que ofrezcan una rentabilidad anual superior al euríbor medio a seis meses más 150 puntos básicos, ponderarán por el doble, en el momento del cálculo de las aportaciones al fondo de garantía de depósitos. Además esta tasa que se le impondrá a las entidades, también gravará los depósitos a plazos cortos, de la siguiente manera, si el depósito es a tres meses ó un plazo inferior, aportarán al fondo de garantía el doble, siempre y cuando ofrezca una rentabilidad superior al euríbor medio a tres meses más 150 puntos básicos. Mientra que en el caso de las cuentas de alta remuneración, aportarán el doble al fondo de garantía si ofrecen una rentabilidad superior al euríbor a un mes más 100 puntos básicos.

En resumen, una medida que puede tener su lógica para que los bancos en sus guerras, no se pasen ofreciendo unas rentabilidades que les pueden resultar muy caras, pero que al final, va a penalizar a los ahorradores, puesto que esta tasa, puede disuadir a muchas entidades de ofrecer depósitos muy atractivos en rentabilidad, de los cuales podrían beneficiarse los ahorradores que han hecho bien las cosas, aunque bueno, viendo el dinero que tendrá que aportar el Banco de España para ayudar a muchas entidades, puede ser que la imposición de esta medida sea coherente.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO