martes, 12 de abril de 2011

IPC marzo 2011 sube siete décimas en tasa intermensual

El IPC de marzo de 2011 ha subido en tasa intermensual siete décimas, al igual que sucedió en el mes de marzo de 2010 de ahí que la tasa interanual de este índice se mantenga en el 3,6%.

En la subida mensual cabe destacar los precios del vestido y del calzado con un 3,6% intermensual, habitual en esta época del año tras el periodo de rebajas. También destaca la subida de los gastos relacionados con el transporte, que suben un 1,5% como consecuencia de la subida intermensual de los carburantes y combustibles de un 3,3%.

La tasa interanual sigue estando influida por la evolución del precio de los combustibles, que crecieron un 20% frente a un año antes, y los bienes alimentarios sin elaboración ni productos energéticos, que crecieron un 12,8%. Asimismo, hay que recordar que el incremento del IVA, la subida de la luz y el incremento del impuesto del tabaco siguen ejerciendo un efecto al alza en el IPC que se irá reduciendo a partir de julio.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no elaborados o la energía, la tasa descendió una décima en marzo hasta el 1,7%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO