La ley de Servicios de pago
¿Qué es la Ley de Servicios de Pago?
El 4 de diciembre de 2009, entró en vigor la Ley de Servicios de Pago. Ley que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva 2007/64/CE)
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo principal de la LSP es garantizar que los pagos realizados en el ámbito de la Unión Europea, en concreto, las TRANSFERENCIAS, los ADEUDOS DIRECTOS y las operaciones de pago efectuadas mediante TARJETA, puedan realizarse con la misma facilidad, eficiencia y seguridad que los pagos nacionales internos de los Estados miembros.
Además, también ha conseguido establecer una serie derechos y obligaciones comunes para los proveedores de servicios de pago y los usuarios de los mismos, que permitirá ser más competitivo y aumentar la transparencia del mercado.
¿Dónde se va a aplicar la Ley de Servicios de Pago?
La Ley se aplicará sobre operaciones de pago, realizadas, entre ciudadanos situados dentro del Espacio Económico Europeo, es decir, los países de la Unión Europea y además Islandia, Noruega, Liechtenstein y Mónaco.
Estos pagos, sin límite de importe, deberán ser en euros o en cualquier moneda de los Estados miembros.
¿Qué operaciones son las que están incluidas en la Ley?
Podemos señalar que las principales operaciones que se van a ver afectadas por esta Ley son 4:
1) Las transferencias, incluidas las órdenes permanentes
2) Los recibos domiciliados, incluidos los que no son recurrentes
3) Las operaciones de pago realizadas con tarjeta
4) Los ingresos y las retiradas de efectivo en cuenta