sábado, 30 de abril de 2011

Se aprueba el programa de estabilidad 2011-2014

El programa de estabilidad 2011-2012 se aprobó ayer día 29 de abril, en la reunión del Consejo de Ministros.

Este programa de estabilidad 2011-2014 mantiene la senda de consolidación presupuestaria que está llevando a cabo el Gobierno español, y que debe reducir el déficit público hasta el 3 por 100 del PIB en 2013 y la extiende al año 2014, para el que se fija un objetivo de déficit del 2,1 por 100 del PIB, ya que se reafirma en su objetivo de medio plazo de equilibrio presupuestario.

Tras cumplir con el objetivo del 2010 (9,2 por 100 frente al 9,3 por 100 previsto), el Gobierno mantiene su previsión de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas de un 6 por 100 del PIB en 2011, del 4,4 por 100 en 2012 y del 3 por 100 en 2013, además del citado 2,1 por 100 en 2014. Hay que recordar que el objetivo marcado en 2010 se ha alcanzado mejorando, además, la transparencia de la información presupuestaria a nivel de las Comunidades Autónomas e incrementando el control del cumplimiento de sus objetivos de déficit.

El déficit primario, saldo que se obtiene al descontar del déficit total la carga de intereses de la deuda, pasará de representar el 3,8 por 100 del PIB en 2011 a prácticamente un equilibrio primario en 2013, para volver a recuperar en 2014 un superávit primario de 0,8 puntos de PIB. La recuperación de superavits primarios junto a los mayores crecimientos nominales previstos de la economía permitirán que la deuda pública comience a reducirse en 2014, asegurando su sostenibilidad. En cualquier caso, la ratio de deuda pública sobre PIB se mantendrá durante todo el período por debajo del 70 por 100, significativamente inferior al nivel actual del promedio de la zona euro (85,1 por 100 en 2010).

Las medidas adoptadas en los Presupuestos para 2010 y las posteriores de mayo de ese mismo año, que han permitido cumplir los objetivos parciales de consolidación fiscal, evidencian que los ajustes por el lado del gasto, la retirada de las medidas transitorias y los cambios impositivos han sido eficaces y sientan la base para lograr el objetivo más inmediato de 2011 y de los años siguientes. Muchas de las medidas adoptadas entonces seguirán teniendo efectos en los años siguientes y a ellas se sumarán las adicionales ya adoptadas en los Presupuestos para 2011.

Plan de Revisión del Gasto

El Plan de Revisión del Gasto 2011-2013, que es una de las piezas clave de esta estrategia de consolidación fiscal junto con los acuerdos con comunidades autónomas y corporaciones locales, evidencia el más firme compromiso con los objetivos fiscales. Dicho Plan establece de forma clara que estos objetivos son robustos tanto en lo que se refiere al escenario macroeconómico como a la posible adopción de compromisos extraordinarios ya que: 1) se adoptarán medidas adicionales extraordinarias en el caso de se observen desviaciones por el lado de los ingresos o de los gastos; 2) cualquier nueva actuación por el lado del gasto se ha de supeditar al objetivo de reducción del déficit, lo que requiere compensaciones en otras iniciativas; y 3) los aumentos en la recaudación por encima de las previsiones se destinarán a reducir el déficit, sin que puedan ser aplicados a aumentos de gasto.

El Programa de Estabilidad detalla la forma en que se materializan estos objetivos. El grueso del ajuste fiscal se realizará por el lado del gasto público, que en 2010-2014 perderá 5,2 puntos de PIB. Los ingresos también contribuirán al ajuste al elevar su peso en el PIB en 1,9 puntos porcentuales.

Teniendo en cuenta el efecto del ciclo económico en las cuentas públicas, se confirma que la reducción del déficit realizada y que se debe llevar a cabo en el periodo 2011-2014 es fundamentalmente estructural, aunque el componente cíclico contribuirá también a este descenso a partir de 2012, siendo su impacto prácticamente neutral en 2014.

Sostenibilidad a largo plazo

Además de una consolidación fiscal que permita cumplir con los objetivos de déficit asumidos en el ámbito comunitario y estabilizar la deuda en el horizonte temporal del Programa, el segundo gran objetivo en materia fiscal es asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Por ello, el Programa incorpora las primeras estimaciones del impacto de la reforma del sistema público de pensiones remitida a las Cortes el 25 de marzo de este año. Con arreglo a las mismas, la reforma reduciría el incremento en el gasto asociado al envejecimiento hasta 2050 a la mitad de lo inicialmente proyectado, en torno a 3,5 puntos porcentuales menos. De esta forma, la combinación de un ajuste fiscal, que supone el retorno a un superávit estructural primario en 2013, y de una reforma que reduce el aumento del gasto asociado al envejecimiento, mejorará sustancialmente los indicadores de sostenibilidad de las finanzas públicas, que se situarán en la zona de riesgo bajo.

Además, hay que tener en cuenta las dotaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que sitúan este fondo en el 6,1 por 100 del PIB en 2010, y los positivos resultados de la reducción del gasto sanitario.

La actualización del Programa en 2011 tiene en cuenta igualmente la intención del Ejecutivo de introducir una regla de gasto público. Esta nueva regla forma parte de los compromisos asumidos en el Pacto por el Euro Plus. Con ella se pretende reforzar la parte preventiva de la política fiscal. El objetivo es que se aplique al conjunto de las Administraciones Públicas, por lo que se aplicará directamente a la Administración General del Estado y a las Corporaciones Locales y se promoverá su adopción por las Comunidades Autónomas.

Por último señalar que este programa de estabilidad para el período 2011-2014 se le enviará a las instituciones comunitarias, de acuerdo con el proceso de coordinación de la supervisión presupuestaria, macroeconómica y de las reformas estructurales que establece el Semestre Europeo, y luego el Consejo Europeo emitirá su opinión sobre este plan en el próximo mes de junio.

Para más información:
Consejo de Ministros – Ministerio de Economía y Hacienda

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