miércoles, 28 de noviembre de 2012

Caixabank compra Banco de Valencia por 1 euro

Caixabank se adjudicará el nacionalizado Banco de Valencia por el precio simbólico de un euro

CaixaBank va adquirir la totalidad de las acciones de Banco de Valencia de su titularidad.
En el marco de la referida adjudicación, se han suscrito hoy los siguientes contratos:

- Un contrato de compraventa de acciones en virtud del cual CaixaBank adquirirá por el precio de 1 euro la totalidad de las acciones de BdV titularidad del FROB, tras un desembolso por parte del FROB de 4.500 millones de euros en un aumento de capital. Previamente, los accionistas actuales habrán soportado las pérdidas a que haya lugar por, entre otras, los saneamientos al riesgo inmobiliario exigidos en la normativa. Tras la referida compraventa, se estima que CaixaBank pasará a tener una participación próxima al 99% de BdV y, en cualquier caso, no inferior al 90%, incluso en el supuesto de que hubiese un elevado grado de participación de los accionistas minoritarios en el aumento de capital.

-Un protocolo de medidas de apoyo financiero que se instrumenta en un esquema de protección de activos mediante el cual el FROB asumirá, durante un plazo de 10 años, el 72,5% de las pérdidas que experimenten la cartera de pymes/autónomos y de riesgos contingentes (avales) de BdV, una vez aplicadas las provisiones ya existentes en dichos activos. La compraventa se ejecutaría con posterioridad a la transmisión de activos de BdV a la SAREB y al ejercicio de acciones de gestión de instrumentos híbridos y deuda subordinada emitidos por BdV. La ejecución de la adquisición en los términos referidos está sujeta a que se obtengan las correspondientes autorizaciones y aprobaciones administrativas nacionales y de la Unión Europea.
Tras la realización de esta operación, el ratio pro-forma a 30 de septiembre 2012 de Core Capital Basilea II se situaría por encima del 11%, manteniéndose asimismo una situación de liquidez superior a los €50.000 millones de euros. Se espera que la adquisición tenga un impacto positivo en el beneficio por acción de CaixaBank desde el primer año.

Antes de pasar a Caixabank, Banco de Valencia traspasará activos tóxicos al "banco malo" español -estimados inicialmente en 5.500 millones de euros en términos netos (tras un descuento medio del 51 por ciento)- y recibirá un esquema de protección de activos (EPA) para ciertos activos por un periodo de diez años, al igual que ocurrió con la adquisición de CAM por Sabadell.



Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO