sábado, 3 de noviembre de 2012

Resultados Banesto 3 trimestre 2012



 BANESTO HA OBTENIDO HASTA SEPTIEMBRE DE 2012 UN BENEFICIO DE 50,1 MILLONES DE EUROS
Se han generado en este periodo beneficios extraordinarios por 682,5 millones y se han realizado dotaciones para saneamiento de activos inmobiliarios por 804,7 millones
 El core capital sube hasta el 10,1%, desde el 9,0% del pasado mes de diciembre 2011
 La tasa de morosidad sigue muy por debajo del sector y se sitúa en el 5,51%, con una cobertura con provisiones del 42,4%
Durante los nueve primeros meses de 2012 Banesto ha obtenido un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros, que es inferior en un 83,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados se han logrado tras realizar dotaciones y saneamientos por un total de 1.462 millones de euros.
En el actual entorno económico, la gestión de Banesto ha estado enfocada al fortalecimiento patrimonial, destacando la generación interna de capital en este período. La optimización de la liquidez y la mejora de la rentabilidad de explotación han sido también objetivos prioritarios.


RESULTADOS




El margen de intereses ha sido de 1.033,7 millones de euros, un 8,6% menos que en el mismo periodo de 2011. La gestión del balance y la mejora del diferencial de clientes han compensado en buena medida el impacto de la menor actividad en el negocio y los bajos tipos de interés.
La gestión comercial, la vinculación de clientes y el foco en áreas de mayor potencial de crecimiento han permitido un aumento en los ingresos por servicios del 0,6%, hasta alcanzar los 404,5 millones de euros. Las comisiones de fondos de inversión y pensiones han ascendido a 44,5 millones de euros, un 25,8% menos en 2011 

consecuencia, básicamente, de la elección por los clientes de otros instrumentos de ahorro. En conjunto, las comisiones netas han sido un 2,8% menores que el año anterior, y han supuesto unos ingresos de 449,0 millones de euros.
Los resultados de operaciones financieras, cuyo componente principal son operaciones con clientes, han alcanzado los 109,3 millones de euros, con un avance del 23,2% respecto a igual periodo del año anterior.
Adicionalmente, los otros resultados de explotación y los resultados de sociedades no financieras recogen el impacto de la subida de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos que ha supuesto un mayor coste de 35,4 millones de euros en el periodo.
El margen bruto obtenido en el los primeros nueve meses de 2012 se ha situado en 1.576,8 millones de euros, un 8,5% menos respecto al año anterior, porcentaje que mejora en más de un punto el registrado al cierre del primer semestre. Ajustado el efecto de las ventas de las participaciones en la compañía de seguros y la gestora de fondos, así como la modificación de la contribución al FGD, la bajada es del 4,4%.
El estricto control de la eficiencia sigue siendo una de las prioridades de gestión; así, los costes de explotación han registrado una bajada del 0,3% y han sido de 727,4 millones de euros. La ratio de eficiencia, indicador que en el cierre del primer semestre de 2012 ha sido el mejor entre los bancos españoles, se sitúa al acabar septiembre en el 42,4%.
El margen neto de explotación alcanza los 849,4 millones de euros, un 14,4% menos que en el mismo periodo de 2011, mejorando también la tasa de variación interanual del primer semestre. En todo caso la caída interanual homogénea, excluido el efecto de los ajustes comentados de la venta de participaciones y la modificación de la contribución al FGD, es del 7,6%.
Las dotaciones para insolvencias hasta septiembre 2012 han representado un cargo de 657,5 millones, frente a 451,9 millones en 2011. La cifra del año anterior incluía 113 millones de utilización de provisión genérica y 565 millones de dotaciones específicas, mientras que en este ejercicio prácticamente toda la dotación es para provisión específica.
Se han generado beneficios extraordinarios por 682,5 millones de euros, que se han obtenido por reordenación y venta de participadas, 154 millones, por venta de cartera de créditos que estaban íntegramente provisionadas, 218,5 millones, y el resto, por resultados de otras operaciones financieras y corporativas. Por otro lado, se han realizado dotaciones por 804,7 millones para saneamiento de activos inmobiliarios.

 
Como consecuencia de todo ello, el beneficio neto atribuible hasta septiembre de 2012 ha sido de 50,1 millones de euros, un 83,2% menos que el año anterior y en línea con los objetivos del ejercicio.


BALANCE




Los depósitos del sector privado alcanzan los 45.540 millones, con un crecimiento anual del 0,1%. Por otro lado, los recursos totales de clientes se han situado en 60.120 millones con un descenso interanual del 1,2%, consecuencia de una política conservadora en la gestión del coste de los depósitos.
La debilidad en la demanda de crédito en un entorno de mayores riesgos de crédito y liquidez, marca la evolución de la inversión crediticia, que al cierre de septiembre de 2012 se sitúa en 65.632 millones de euros, un 5,4% menos que hace un año, evolución en línea con el sector. En esta variación tiene un impacto significativo la reducción de la cartera inmobiliaria objeto de saneamiento, que se ha ajustado un 23% en términos interanuales.
El deterioro económico está provocando un aumento de las entradas en mora en el periodo, muy concentradas en el sector inmobiliario. Al cierre del tercer trimestre el saldo de morosos es de 4.147 millones de euros, lo que supone una tasa de morosidad del 5,51%, que se situa muy por debajo de la media del sector.
La gestión del balance, junto con el ajuste de la inversión, especialmente inmobiliaria, están generando una mejora continua y orgánica del nivel de capitalización del Banco, que se encuentra por encima de los mínimos exigidos. Así, al cierre de septiembre de 2012, el core capital es del 10,1%, con un avance de 1,04 pp desde diciembre de 2011.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO