domingo, 18 de noviembre de 2012

Comparativa Cuenta Ahorro Vs. Plan Pensiones


Comparativa cuenta ahorro Vs. plan pensiones
Cuenta de ahorro o plan de pensiones: ¿con qué se gana más?

Para los más previsores y los que ya estamos pensando en nuestra vejez nos informamos de las posibles opciones de que hacer con nuestro dinero y pensar en ahorrar de cara a nuestra jubilación.
En principio dos son las opciones que nos vienen a la cabeza: meter el dinero en una cuenta de ahorro o abrir un plan de pensiones una modalidad de ahorro que tiene como finalidad complementar y no sustituir la pensión de jubilación. Pasado un tiempo, permite recuperar el valor de lo invertido más los intereses generados; pero ¿Qué es más seguro? ¿Qué da más dinero? ¿Cuál es mejor para cada caso particular? Comparamos estos 2 productos, característica a característica:

 
Cuenta de Ahorro
Planes de pensiones
Disponibilidad del dinero
Se puede sacar en cualquier momento
No es posible sacarlo antes de la jubilación (salvo enfermedad grave o paro prolongado)
Comisiones
No suelen tener comisiones
Suelen cobrar comisiones
Conocimientos financieros necesarios
Solo hay que saber cuál es la rentabilidad de la cuenta
Hay que ser capaz de elegir un fondo en el que invertir (¿variable o fijo?, ¿está garantizado?...)
Rentabilidad
Hasta un 3,50% TAE pero solo durante unos meses. Después, la rentabilidad no suele ser superior al 1,50% (aunque siempre es posible cambiar a otra cuenta o depósito, actualmente al 4,75% TAE)
Depende del fondo elegido. Es posible ganar mucho dinero y también perder parte de lo invertido. Además, en ocasiones ofrecen un regalo de bienvenida que puede llegar hasta un 5% de lo aportado o traspasado el 1er día
Impuestos sobre lo invertido
El dinero que se aparta del sueldo para invertir en la cuenta ya ha cotizado al IRPF
El dinero que se invierte se coge en bruto, antes de pagar el IRPF, por lo que éste es menor (aunque se paga en diferido, al rescatarlo)
Impuestos sobre lo cobrado
Mín. 21% de IRPF
Depende de si lo sacamos poco a poco o de golpe. Se pagan impuestos mucho menores si se va sacando en rentas mensuales

En conclusión el aspecto fiscal es básico a la hora de tomar una decisión definitiva y debe estar siempre bien presente en nuestro cálculos a la hora de tomar una decisión para saber si lo que ahorramos en IRPF con un plan de pensiones compensa la incertidumbre en cuanto a la rentabilidad que no tendríamos nunca con una cuenta de ahorro.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO