viernes, 30 de noviembre de 2012

EAF-Fondo Isabel La Católica nuevo producto lanzado por FEI y AXIS

EAF-Fondo Isabel La Católica es el nuevo producto que acaban de lanzar recientemente el FEI (Fondo Europeo de Inversiones) y AXIS, la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Indicar que “EAF-Fondo Isabel La Católica”, es una productos que acaba de ser lanzado en el marco de la iniciativa paneuropea “European Angels Fund (EAF)”, del fomento de nuevas vías de financiación no bancarias al sector privado. La creación de este Fondo se enmarca también en el apoyo a la iniciativa emprendedora y al desarrollo empresarial.

El “EAF-Fondo Isabel La Católica” es un fondo de co-inversión que proporcionará capital a inversores no institucionales que buscan invertir en los primeros estadios de los proyectos empresariales puestos en marcha por los emprendedores. A través de esta colaboración, el “EAF-Fondo Isabel La Católica” duplicará la capacidad inversora de los Business Angels y potenciará las inversiones en pymes destinadas al crecimiento de las mismas en sus fases iniciales.

El “EAF-Fondo Isabel La Católica” se adapta a las finalidades y necesidades de inversión de cada Business Angel. Para alcanzar este objetivo, en lugar de co-invertir en empresas individualmente, el Fondo otorga a los Business Angels capital y capacidad de decisión para llevar a cabo inversiones, de modo que el “EAF-Fondo Isabel La Católica” aportará una cantidad equivalente a la aportada por cada uno de ellos.

Las cantidades asignadas a cada Business Angels dependerán del objetivo total de inversión en cada caso y podrán variar entre 250.000 euros y cinco millones de euros.  Las inversiones se realizarán en empresas de carácter innovador y siempre deberán destinarse a financiar nuevos proyectos.

Los Business Angels interesados en colaborar con el “EAF-Fondo Isabel la Católica” deben presentar sus solicitudes en la página web www.eif.org .  Los requisitos más importantes para la selección son la acreditación de su capacidad financiera durante la duración del contrato, la generación un deal-flow de gran calidad y una demostrada experiencia inversora en fases temprana de proyectos empresariales.

El “EAF-Fondo Isabel La Católica” ha sido promovido por el Fondo Europeo de Inversiones y AXIS, la gestora de capital riesgo participada al 100% por el  Instituto de Crédito Oficial (ICO), accionista del FEI.  Originalmente el Fondo cuenta con un capital de 20 millones de euros, con el objetivo de alcanzar los 30 millones de euros e ir creciendo en función del éxito de la iniciativa. El “EAF-Fondo Isabel La Católica” será gestionado por el FEI.

El acuerdo para la constitución del fondo ha sido firmado hoy por Richard Pelly, director ejecutivo del FEI, y el presidente del ICO y AXIS, Román Escolano, en presencia del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.

Durante la presentación celebrada recientemente en Madrid, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado la importancia del “EAF-Fondo Isabel La Católica” como iniciativa de apoyo al capital semilla, representando una parte de una plan de estímulo a la financiación “alternativa a la financiación bancaria de las pymes españolas”, que a su vez forma parte de un plan más amplio de estímulo a los emprendedores, cuya aprobación está prevista para los primeros meses del año que viene.

Richard Pelly, Director Ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones ha señalado que “Con el “EAF-Fondo Isabel La Católica” nuestro objetivo es estimular la actividad de los Business Angels y los pequeños Family Offices en España con un objetivo claro y de forma sostenible.  Dada la coyuntura económica actual, los Business Angels son una fuente importante de financiación para nuevas pymes innovadoras; así, el FEI tiene el propósito de desarrollar esta iniciativa en más países europeos.”

Por su parte, Román Escolano, Presidente de AXIS y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha destacado la importancia de promover iniciativas como el “EAF-Fondo Isabel La Católica”, puesto que constituyen una “fuente de financiación alternativa y novedosa que permitirá a emprendedores desarrollar sus proyectos de inversión en condiciones óptimas”. Además, ha puesto de manifiesto la “estrecha colaboración” que mantienen tanto ICO como AXIS con otras instituciones europeas, como el FEI, para diseñar nuevas fórmulas de financiación no bancaria que favorezcan el crecimiento de las empresas españolas. 

Por último indicar que este fondo es el segundo en unirse al proyecto “European Angels Fund”. En el mes de marzo, Alemania fue el primer país europeo que se sumó a esta iniciativa.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO