sábado, 22 de octubre de 2016

El mercado inmobiliario en España en 2017 crecerá según BBVA Research

BBVA Research ha publicado una nueva edición del informe Situación Inmobiliaria España, que analiza las principales variables que afectan al mercado de la vivienda en España. El servicio de estudios de BBVA destaca que las perspectivas alrededor del sector son positivas y apuntan a que la tendencia continuará en 2017. En el escenario central, se espera que la venta de viviendas en 2017 registre un incremento en torno al 6,5% y que el precio medio de la vivienda aumente en torno al 3,5%. Así, se espera que el mercado responda con un incremento en la iniciación de nuevas viviendas.

BBVA Research señala que durante 2017 la economía española crecerá a un ritmo más suave que en 2016 (debido al menor impulso de algunos vientos de cola, a incertidumbres derivadas del brexit, (dudas sobre política económica), pero volverá a presentar tasas por encima de la media europea. Tanto la evolución del empleo como la renta de las familias tendrán un comportamiento positivo y continuarán estimulando la demanda de vivienda. El crecimiento del PIB del 3,1% en 2016 y del 2,3% esperado en 2017 será suficiente para crear unos 800.000 puestos de trabajo. La firma de visados cerrará con un crecimiento anual del entorno del 40% en 2016 (hasta cerca de los 70.000). Por su parte, el año 2017 podría concluir con la firma de casi 90.000 visados, que supondría un crecimiento anual de alrededor del 25%.

En este contexto de mejora del mercado, las ventas muestran una clara tendencia de crecimiento. En la primera mitad de 2016, la buena evolución de los factores que impulsan la demanda residencial se tradujo en un nuevo incremento de las ventas. Sin embargo, los resultados varían en función de las comunidades autónomas, siendo más favorables en el área del Mediterráneo y Canarias que en el interior y norte peninsular, con la excepción de Madrid, donde las ventas se mantienen fuertes. La tendencia indica que en 2017 el mercado inmobiliario continuará revalorizándose, un avance que se irá produciendo a distintas velocidades, por la marcada heterogeneidad entre regiones.

Los flujos de crédito a las familias para adquisición de vivienda están evolucionando a buen ritmo y la tendencia indica que esta evolución continuará a lo largo de 2016: el acumulado de los ocho primeros meses de 2016 muestra un incremento del 13,2%, respecto al mismo periodo de 2015. Además, las nuevas operaciones de crédito retomaron el crecimiento. Los préstamos hipotecarios muestran una dinámica positiva en la primera parte de 2016, en los siete primeros meses se firmaron 115.815 hipotecas nuevas, un incremento de un 21,2%, con respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, la financiación a promotores ya presentó flujos positivos en 2015 y se consolidará suavemente en 2016.

Según los datos del Centro de Información del Notariado (CEN), la venta de viviendas en los siete primeros meses de 2016 creció un 11,8% con respecto al mismo periodo en 2015. Esto se debe, en gran parte, a la solidez de la demanda y la expansión del crédito. Por su parte, los permisos para iniciar viviendas en la primera mostraron un impulso del 36,9% respecto al ejercicio anterior.

Así, el impulso de la demanda y el paulatino descenso de la oferta actual se están traduciendo en una recuperación de los precios residenciales. En 2015, la revalorización del precio de la vivienda fue generalizada, iniciándose un periodo de estabilización. En los mercados más activos, como el litoral mediterráneo y los grandes núcleos de actividad económica, los precios muestran ya repuntes relevantes.

Para los próximos trimestres, las perspectivas en torno al sector son positivas. En 2016, la solidez de los determinantes de la demanda apunta a un crecimiento de las ventas de cerca del 10%. En 2017, las ventas también progresarán pese a la moderación del crecimiento económico. Aunque los determinantes macroeconómicos de la demanda residencial moderarán su ritmo de crecimiento, la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) garantiza la oferta de crédito a tipos de interés reducidos. Además, las buenas expectativas en torno al sector compensarán esta moderación. En este contexto, se espera que la venta de viviendas crezca el próximo año en torno al 6,5%.

Varios años de crecimiento consecutivo en la venta de viviendas se trasladará directamente a la actividad constructora. Aunque todavía se encuentra en niveles bajos, la previsión apunta a que este año los visados para iniciar nuevas viviendas crezcan alrededor de un 40%. Un crecimiento que en 2017 se situará en torno al 25%. Así, 2017 podría concluir con la firma de casi 90.000 visados para la construcción de vivienda, un nivel elevado si se compara con las poco más de 34.000 viviendas que se visaron en 2014, pero que dista mucho de los niveles previos a la crisis. Por su parte, la finalización de viviendas sigue reduciéndose y se espera que en los próximos trimestres halle el mínimo.

En este contexto de aumento de las ventas y reducción del inventario, el precio de la vivienda continuará su progresión al alza. BBVA Research espera que 2016 concluya en positivo, con un crecimiento anual de alrededor un 2,5%. Del mismo modo, espera un incremento para 2017 del 3,5%. Así, al cierre de 2017 se espera que el precio de la vivienda se sitúe en niveles de 2004.

Sin embargo, el sector, al igual que el resto de la economía, no está exento de riesgos. Las incertidumbres que existen sobre el brexit, el crecimiento global y las relacionadas con la política económica de los próximos años en España podrían estar condicionando las decisiones de inversión de hogares y empresas, y terminar afectando tanto a la demanda como a la oferta residencial.

Con todo, por segundo año consecutivo, el segmento residencial del sector de la construcción contribuirá positivamente al crecimiento de la economía. En particular, las previsiones apuntan a que la inversión en vivienda crecerá en 2017 ligeramente por encima del 3,0%.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO