lunes, 31 de octubre de 2016

Resultado Banco Sabadell 3 trimestre 2016

Banco Sabadell ha finalizado los nueve primeros meses de 2016 con un beneficio neto atribuidoal grupo de 646,9 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2015. El margen de intereses mantiene su fortaleza y mejora hasta septiembre un 29,0%, hasta los 2.890,9 millones de euros. Excluyendo TSB, crece un 5,9% interanual y se mantiene estable intertrimestral.
El tercer trimestre de 2016 se ha caracterizado por la estabilidad de los resultados y, en concreto, por la solidez de los resultados antes de impuestos, que mejoran un 41,5%, hasta los 320,1 millones de euros entre julio y septiembre, gracias a la fortaleza del margen de intereses. Además, el coste de los depósitos a plazo y de la financiación mayorista continúa reduciéndose.
El ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) fully loaded alcanza el 12,0% a 30 de septiembre de 2016.
Las comisiones reflejan un crecimiento interanual del 8,9% (1,8% sin considerar TSB) por la favorable evolución de la gestión de activos. Destaca en este epígrafe el buen comportamiento trimestral de las comisiones de servicios.   
          
Récord en la reducción trimestral de activos adjudicados
La estrategia de venta acelerada de activos continúa ejecutándose con éxito, como demuestra la reducción de 634,4 millones de euros en activos problemáticos durante el tercer trimestre, incluyendo una reducción de 157,7 millones de euros en activos adjudicados, lo que supone una reducción trimestral récord. A cierre de septiembre, el saldo de dudosos se sitúa en 10.158,0 millones de euros y, el volumen de activos problemáticos se ha reducido hasta los 19.265,1 millones de euros. El conjunto de activos problemáticos ha disminuido 6.763 millones de euros desde 2014, 3.084,7 millones de euros en los últimos doce meses.
El ratio de morosidad del grupo continúa su senda decreciente y cierra septiembre en el 6,60%, lo que supone que se ha reducido a la mitad en menos de tres años, ya que en diciembre de 2013 ascendía al 13,6%. La cobertura de dudosos se sitúa en el 52,9% al cierre de los nueve primeros meses de 2016.
Las provisiones realizadas durante estos nueve meses totalizan 1.113,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 43,0% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando ascendieron a 1.955,2 millones de euros. En términos trimestrales, las provisiones se reducen considerablemente hasta los 211,7 millones de euros del tercer trimestre, frente a los 466,9 millones del segundo.
Al cierre del tercer trimestre de 2016, los resultados por operaciones financieras (ROF)totalizan 556,7 millones de euros (excluyendo TSB totalizan 502,1 millones de euros) e incluyen, entre otros, 378,7 millones de euros por venta de activos financieros disponibles para la venta de renta fija.
Los volúmenes de crédito vivo han crecido un 2,1% al cierre del tercer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente y cierra septiembre con un saldo de 137.856,4 millones de euros. El total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 39.711,1 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2016 y crece un 11,2% con respecto al año anterior (crece un 5,7% en términos intertrimestrales), y los recursos de clientes en balance aumentan un 0,9% en términos interanuales. El patrimonio en fondos de inversión, que a 30 de septiembre de 2016 se sitúa en 22.220,4 millones de euros, representa un incremento del 9,0% interanual (5,2% intertrimestral).
Las cuotas de mercado siguen mejorando durante el tercer trimestre y fortalecen la posición del banco en el mercado español. Destaca el incremento en la cuota de facturación de TPV, que se sitúa en el 14,31%, frente al 13,31% de septiembre de 2015; y la mejora en facturación de tarjetas de particulares (7,59% vs. 7,11%), seguros de vida (5,41% vs. 5,10%), depósitos a hogares (6,05% vs. 5,60%) y fondos de inversión (6,07% vs. 5,86%). Además, estos incrementos se producen a la par que mejora la calidad del servicio, según los estudios de STIGA, EQUOS, donde Banco Sabadell obtiene una calificación de 7,66, frente a la media del sector, que es de 6,96.

Transformación digital: se cumplen los objetivos previstos
Banco Sabadell ha alcanzado los objetivos que se marcó en su proceso de transformación digital. Desde 2013, los clientes web se han incrementado un 15% y los que operan a través del móvil se han disparado un 145%. El 86% de las transacciones que realizan los clientes del banco se ejecutan en canales remotos; y el 19% de las ventas de productos disponibles online se lleva a cabo a través de plataformas digitales.
La transformación digital tiene impacto también en la actividad de los gestores, que disponen ya de 3.500 tabletas repartidas en toda la red comercial, para poner el foco en las necesidades de los clientes. Solo en el mes de septiembre, las altas de clientes en movilidad se han multiplicado por cuatro, en un proceso que ahora es más simple y cercano.

TSB: el beneficio antes de impuestos sin one-offs sube un 95,4%
TSB está cumpliendo su estrategia con éxito. El beneficio antes de impuestos sin extraordinarios aumenta a 149,3 millones de libras en nueve meses, lo que se traduce en un incremento del 95,4% comparado con los 76,4 millones de libras reportados para el mismo periodo en 2015.
La inversión crediticia interanual de TSB ha crecido un 28,2% en términos anuales, hasta los 28.630,0 millones de libras, y el volumen de depósitos se ha incrementado un 14,1%, hasta los 28.956,0 millones de libras, como resultado de un aumento en la cuota de mercado y de la confianza de los clientes en TSB. El 6,8% de los clientes que han cambiado de cuenta bancaria o que han abierto una nueva en lo que va de año en el Reino Unido han elegido TSB.
El volumen de crédito hipotecario de la franquicia crece un 23,7% en el año, reflejando una fuerte demanda hipotecaria. En concreto, las renovaciones de hipotecas han crecido un 18%, después de que en el mes de agosto TSB recibiera un récord de solicitudes. La cuota de mercado en nuevas cuentas corrientes se situó en el 6,8% en lo que va de año, muy por encima del objetivo de 6,0%.

Otros hechos destacados

Emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros
Banco Sabadell ha continuado optimizando el coste de su financiación con la emisión exitosa de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a 7 años. La operación se ha realizado a uno de los costes históricos más bajos que se han visto en los países periféricos.

Más de 2.000 startups son clientes de Banco Sabadell
Banco Sabadell, pionero en la especialización de oficinas y servicios para la atención a startups, ha estado presente un año más en South Summit a través de BStartup, su programa de apoyo a emprendedores. En sus dos años y medio de vida, BStartup se ha convertido en un referente para los emprendedores, que han reconocido el esfuerzo del banco por entender mejor sus modelos de negocio y financiación, estableciendo oficinas y circuitos de riesgo específicos. De este modo, desde su creación se han formalizado operaciones de crédito a más de 2.000 startups por valor de 68 millones de euros.

Ampliación de las instalaciones en Casablanca
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, visitó a comienzos de septiembre Marruecos, donde las instalaciones que la entidad tiene en Casablanca fueron recientemente ampliadas. Oliu expuso las expectativas y proyectos de Banco Sabadell en este país. Banco Sabadell está presente en Marruecos desde finales del 2009, y tiene orientada principalmente su actividad hacia la gestión de las relaciones comerciales entre Marruecos y España acompañando a las empresas españolas implantadas en dicho país. Cabe resaltar que, desde hace dos años, Banco Sabadell ha ampliado su perímetro de gestión a las empresas marroquíes que mantengan estrecha relación con España y que se encuentren dentro del TOP 500 local.

Sabadell Wallet integra Bizum
Sabadell Wallet, la app para pagar las compras con el móvil y enviar dinero, ha integrado en sus servicios el sistema Bizum para enviar y solicitar dinero a los contactos de la agenda, de móvil a móvil y sin necesidad de conocer los números de cuenta. Pagar a medias, pedir una aportación o compartir gastos es ahora tan sencillo como seleccionar un contacto e indicar el importe que se desea enviar o solicitar.

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