Las tarjetas bancarias del futuro
Las tarjetas bancarias del futuro ya están aquí
e incluyen pantalla táctil
El
avance de las nuevas tecnologías y la aplicación del fintech es cada vez más tangible en nuestro día a día. Desde la
posibilidad de manejar nuestras cuentas a través de nuestro móvil hasta los
pagos entre particulares instantáneos. Sin embargo, las tarjetas son unode los productos donde el avance tecnológico más se ha notado. Estos plásticos son parte
de nuestra vida cotidiana y es donde tanto entidades bancarias como startup están concentrando sus esfuerzos. El comparador financiero
HelpMyCash.com nos cuenta los últimos avances en estos dispositivos y cómo revolucionarán el mercado en un futuro próximo.
La tecnología ‘contactless’ ha
revolucionado el mercado
El pago sin contacto es una de las maneras de pago que más se ha
arraigado en nuestro país. De acuerdo con un estudio de MasterCard, en el último trimestre del año pasado las
tarjetas contactless aumentaron un 68
% y, en la actualidad, el 80 % de las tarjetas en España incluye esta
modalidad.
La tecnología contactless
ha servido también para crear nuevas
formas de pago que no precisan de tener la tarjeta físicamente con nosotros.
Desde aplicaciones de carteras digitales en nuestro smartphone, tanto de entidades bancarias como de otras empresas
(Apple, Samsung, Vodafone,…), hasta
pulseras con contactless como la
que ofrece imaginBank, por ejemplo.
Uno de los últimos avances en las tarjetas es el reconocimiento biométrico. Una nueva forma de aumentar la
seguridad en los pagos contactless y
que reducirá drásticamente el uso fraudulento de nuestros “plásticos” ya que
será necesario una característica física nuestra para llevar a cabo la
operación que deseemos. Entre los más novedosos podemos encontrarnos con el
reconocimiento de la huella dactilar que incluye Samsung Pay para poder acceder
a la aplicación de su cartera digital; el
“pago con selfie” de MasterCard que
hará que el PIN sea nuestras facciones faciales; el reconocimiento ocular
que ha desarrollado la startup
americana EyeVerify o usar nuestro latido como forma de identificación,
resultado de una colaboración entre MasterCard y la startup canadiense Nymi.
Tarjetas que parecen ‘smartphones’
Una de las novedades más curiosas es la nueva tarjeta inteligente
que lanzará la empresa Plastic Card a finales de este año. Esta compañía ha
creado una tarjeta digital que nos dejará almacenar hasta 20 tarjetas , ya sean
de crédito, débito o de compras. Esta tarjeta nos permitirá escoger la tarjeta que deseamos utilizar en cada momento
ya que podremos navegar a través de su pantalla táctil y, además, podremos
recibir alertas tanto en la propia tarjeta de las diferentes operaciones como
en nuestro smartphone. Este “plástico”
nos permitirá nombrar a cada tarjeta para que sea más fácil identificarlas y
podremos pagar tanto con contactless
y banda magnética como con chip EMV.
En esta tarjeta digital también podremos incluir nuestro documento de identidad para que no sea
necesario enseñarlo y nos permitirá conocer el balance de cada cuenta asociada
a las tarjetas y el histórico de las operaciones realizadas, aunque es posible
bloquear esta opción para más seguridad.
Precisamente en el tema de seguridad, esta tarjeta incluye un
código de tres dígitos que deberemos introducir para que el plástico se active
además del código PIN de cada una. Tiene una “alerta de proximidad” con el que nos enviará una notificación al móvil
si nos alejamos más de 30 metros y que hará que se desactive de manera
automática. Además desde la aplicación móvil podremos eliminar toda la
información guardada en caso de pérdida y restaurarla cuando la encontremos.
Además, en el caso de que nos quedemos sin batería podremos escoger la tarjeta
que queremos utilizar desde nuestro teléfono y utilizar la tarjeta sin problemas.
Esta tarjeta se lanzará en Estados Unidos, pero será compatible con cualquier tarjeta a
nivel internacional en cualquier TPV que acepte el pago por banda
magnética. Si nuestra tarjeta es Visa, independientemente del banco, podremos
pagar a través del contactless
también. Su coste será de 180 dólares (alrededor de 160 euros) e incluye una
suscripción de 18 meses.