jueves, 20 de octubre de 2016

Transferencias instantáneas en el sector bancario y entre particulares

¿Estamos ante la nueva era de las transferencias instantáneas?
Pagar a tus amigos o familiares sin pasar por el banco


Desde finales de 2008, el sector financiero español está atravesando uno de los mayores periodos de transformación que se recuerdan en nuestro país. La tecnología está modificando el entorno de forma acelerada, por lo que las entidades financieras tienen que adaptarse a una realidad cada vez más compleja.

Así está afectando la revolución digital a las transferencias instantáneas

La tecnología y la banca son cada vez más un binomio imprescindible. Desde hace ya un tiempo losbancos han ido lanzando aplicaciones para gestionar las finanzas desde el móvil, wallets que nos permiten pagar directamente con el smartphone y aplicaciones para realizar transferencias que recibimos en cuestión de segundos.

De ahí que el equipo de expertos en finanzas personales de HelpMyCash.com haya decidido hacer un análisis y comparar las principales herramientas para realizar transferenciasbancarias instantáneas que han aparecido en nuestro país pisando fuerte en los últimos meses.

Yaap Money fue un ejemplo de herramienta para la realización de pagos instantáneos y, aunque cesó su actividad a principios de octubre, fue la primera aplicación que permitió el pago o solicitud de dinero entre particulares sin necesidad de conocer los datos bancarios del destinatario. Dentro del sector bancario, la primera y única entidad en introducir la posibilidad de emitir y recibir transferencias en el mismo día ha sido ING Direct. Las transferencias que realicen sus clientes llegarán a su destino el mismo día siempre que se realicen antes de las 13:00 horas en días laborables. 


Twyp y Bizum, dos opciones para transferir dinero en cuestión de segundos

Desde que comenzó 2016 hemos presenciado el lanzamiento de dos herramientas para realizar transferencias instantáneas, Twyp y Bizum, esta última empezó a funcionar a finales del pasado septiembre.
Cuando oímos hablar de Bizum directamente pensamos que es una aplicación externa a la de nuestro banco, sin embargo no es así. Podemos encontrarla en la aplicación wallet de nuestra entidad, lo que nos evitará tener que disponer de varias aplicaciones para realizar las gestiones bancarias.

El uso de esta opción dentro de nuestro wallet es muy sencillo, basta con elegir la opción de enviar o solicitar dinero, introducir el teléfono de nuestro amigo o familiar y en cuestión de segundos el receptor tendrá el dinero en su cuenta bancaria.

En cuanto a la seguridad que ofrece la opción, desde HelpMyCash han hecho la prueba con entidades como CaixaBank y Banco Santander y en ambos casos Bizum les ha solicitado distintas claves de seguridad, por lo que sin estas no se conseguirá realizar ninguna operación.

Al mismo nivel que Bizum está la aplicación de ING Direct, Twyp, que permite a sus usuarios enviar y recibir dinero al instante y sin costes a través del teléfono móvil, con un límite de hasta 1.000 euros anuales e independientemente del banco al que pertenezcan el emisor y el beneficiario.
Esta aplicación puede parecer igual que Bizum, pero la realidad es otra. En el caso de Twyp es una herramienta completamente externa a la de nuestra entidad financiera. Si bien es cierto que fue creada por ING Direct, podemos usarla sin necesidad de pertenecer a la entidad holandesa, puesto que no está dentro de la aplicación de nuestro banco. Además, requiere que realicemos una recarga de saldo, es decir, la cuenta de Twyp está a cero y para que podamos transferir dinero a nuestros contactos debemos hacer un ingreso, es decir, decidir la cantidad de euros que queremos tener en la herramienta y vincularla con nuestra tarjeta bancaria para hacer el pago.

El funcionamiento de esta aplicación, al igual que el de Bizum, es muy intuitivo. También tiene un código personal de seguridad para realizar los pagos escogido por el usuario en el momento de instalar la propia aplicación.

Otras opciones para transferir dinero sin pasar por el banco

A pesar de las últimas innovaciones bancarias, las fintech hace años que lanzaron herramientas alternativas a las transferencias tradicionales. Un claro ejemplo es Cashcloud, creada en 2012 o PayPal, una de las herramientas más populares.

Esta última destaca por su amplia y cómoda operativa, ya que permite realizar las operaciones tanto desde la web como desde la aplicación móvil. En cuanto al envío de dinero, se ve directamente desde la pantalla de inicio. El servicio es gratuito siempre y cuando se transfieran euros dentro del Espacio Económico Europeo y se utilice el saldo de PayPal o de la cuenta bancaria. La gran ventaja de esta aplicación es que no requiere que tengamos nuestro dinero almacenado en la propia cuenta de PayPal en ningún momento.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por nuestra parte tendremos que vigilar que antes de enviar dinero hayamos vinculado la cuenta bancaria y no la tarjeta, puesto que los pagos realizados desde la tarjeta a países fuera del EEE o en otra divisa tienen comisiones.

¿Cuál será el éxito de estas herramientas?

Por el momento no se puede asegurar nada, aún son herramientas muy nuevas, con escasos meses de vida. Lo que podemos saber es que Bizum, desde su lanzamiento, según informó la compañía a través de su cuenta de Twitter, ha superado los 100.000 usuarios registrados. Por su parte Twyp, el pasado mes de febrero, dos meses después de su lanzamiento, alcanzó las 200.000 descargas.


De momento, no se puede predecir con exactitud si estos métodos de pago desplazarán a las transferencias tradicionales. Por su parte, el objetivo de Bizum es alcanzar unos 1.000 millones de operaciones en cinco años, lo que equivaldría a un 7 % de los movimientos electrónicos. Sin embargo, un cambio de hábitos en la sociedad siempre es un proceso lento, por lo que la implantación de estas aplicaciones para realizar pagos podría retrasarse. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO