Luces y sombras de las cuentas online
Luces y sombras de las cuentas bancarias online, no es oro todo lo que reluce
Los
bancos están haciendo un esfuerzo para adaptarse cada vez más a las nuevas
tecnologías y transformar su modelo de negocio. No es de extrañar entonces, que
la cuenta bancaria, su producto más básico, se oferte cada vez más de forma
online. Además, las entidades suelen premiar a todos aquellos clientes que
se abran la cuenta y operen por internet y no lo hagan en ventanilla. Sin
embargo, ¿nos conviene abrir la cuenta online de un banco?, ¿qué ganamos y qué
perdemos? Desde el comparador de cuentas bancarias
HelpMyCash.com
resuelven todas estas dudas.
Cuentas online, más ventajas que inconvenientes
Como
apuntan desde el comparador, contratar una cuenta online tendrá un impacto
sobre nuestra economía doméstica y, generalmente, este será positivo. Para
empezar, la principal ventaja de estas cuentas es que son más baratas,
dado que los bancos pueden prescindir de las comisiones al ofrecer al usuario
un servicio virtual y no físico. Además, permiten realizar toda la operativa
habitual desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Una de
las ventajas clave es que no existen límites en cuanto a accesibilidad
geográfica y horaria. Podremos acceder a la banca virtual desde cualquier
parte del mundo y a cualquier hora del día, de forma que ya no será
necesario organizar el tiempo para tener que acudir personalmente a una oficina
del banco.
Por
otra parte, desde el comparador recuerdan que, uno de los puntos flacos de la
banca, la transparencia, no debería preocuparnos si contratamos una cuenta
online. Generalmente, toda la información sobre los productos se puede
encontrar fácilmente en la red y el vocabulario que utilizan para explicar
las condiciones suele ser más claro y detallado.
Finalmente,
cabe destacar que tanto la vinculación como la permanencia no suelen ser
requisitos para abrir una cuenta en una plataforma online.
La pérdida del trato personal
Como
hemos visto, las cuentas online nos ofrecen un amplio abanico de ventajas. Sin
embargo, no deberíamos pasar por alto ciertos aspectos negativos que, en su
mayoría, están relacionados con la pérdida del trato personal. Muchos
clientes no tienen la suficiente confianza aún para operar a través de internet
y necesitan que alguien les asesore. Además, pueden estar acostumbrados a
negociar siempre con la misma persona y, al contratar una cuenta online, perderían
esa opción. Sí es cierto que existe un espacio de atención al cliente que,
normalmente, nos atendería por teléfono, pero raras veces lo haría la misma
persona.
Finalmente,
hay que tener en cuenta que no todo el mundo domina el acceso a las nuevas
tecnologías, por lo que tener un dispositivo y conexión a internet puede
ser un aspecto negativo para muchos.
¿Cuáles son las mejores cuentas del momento?
Entre
las mejores cuentas online podemos destacar la Cuenta Corriente Operativa de
Openbank, puesto que no tiene ni requisitos de vinculación ni comisiones.
Además, con la cuenta dispondremos de una tarjeta de débito gratuita con la que
podremos retirar efectivo gratis en todos los cajeros de Banco Santander.
Otro
producto destacable es la Cuenta Nómina de ING Direct que, aunque requiere domiciliar la nómina decualquier importe, nos proporciona numerosas ventajas, como un descuento del 3 % en
gasolineras Galp y Shell o acceder al programa Shopping Naranja, con descuentos
en comercios en 16 marcas.
Finalmente,
la Cuenta Corriente de imaginBank,
la filial de CaixaBank nos ofrece un producto totalmente libre de comisiones y
requisitos de contratación. Además, con la Tarjeta Imagin, podremos retirar
efectivo gratis en los 9.500 cajeros de CaixaBank es España y en más de 200.000
distribuidores automáticos de la zona euro.