lunes, 3 de octubre de 2016

¿Puedo pedir un préstamo aunque figure en una lista de morosos?

Figurar en una lista de morosos como ASNEF o RAI ha dejado de ser un impedimento para algunos prestamistas privados a la hora de conceder préstamos rápidos.


En España existen diferentes formas de presionar a un deudor a pagar o para que otras personas estén alerta sobre la solvencia de un tercero. Es ahí donde entran las listas de morosos y ASNEF, la más utilizada e importante de nuestro país.

Y es que formar parte de una lista de morosos es una situación difícil para cualquier persona, pero sobre todo para aquellos que buscan créditos rápidos o financiación externa a través de entidades financieras o bancos.

A través de este artículo voy a explicarte de forma muy clara cómo puedes saber si estás en la lista de morosos de ASNEF. En el caso de que figure tu nombre, cómo eliminarlo. Y la gran duda: ¿puedo acceder a algún tipo de crédito o préstamo figurando en este fichero?

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) se nutre principalmente de la información aportada por las empresas que componen esta Asociación (bancos, cajas, entidades financieras y de telecomunicaciones o empresas aseguradoras). Y estar incluido en esta lista es relativamente sencillo, ya que no devolver un simple recibo -de cualquier tipo y cuantía-, es motivo para que te incluyan en el fichero de morosos.

¿Cómo puedo salir de la lista de morosos de ASNEF?
No hay una regla fija. Sin embargo, nos debemos considerar morosos cuando hayamos incumplido el tercer pago consecutivo de las deudas vencidas. La forma más sencilla de saber si tú o tu empresa figuráis en la lista de morosos más importante de España es entrando vía online en el apartado eDerechos de Equifax Ibérica, la empresa encargada de gestionar el fichero, y rellenar el formulario.

Sin embargo, también existe la posibilidad de enviar un SMS al número 27565 con el siguiente texto: EFX (espacio) su número de DNI/NIF (espacio) y número de expediente. O, si lo prefieres, también puedes acudir a tu banco de confianza solicitando que te faciliten dicha información.

En el caso de que la empresa a la que no has pagado te incluya en el fichero sin haberte informado 30 días antes (como máximo), puedes demandar a la empresa en cuestión y solicitar que te eliminen de la lista demostrando que la notificación no se ha efectuado conforme a la normativa.

También existe la posibilidad de que la deuda sea errónea, es decir, que el importe sea incorrecto o se haya sido víctima de una suplantación de identidad. En estos casos deberás aportar documentos y pruebas que así lo acrediten.

Si estoy en ASNEF... ¿puedo conseguir un préstamo?

Es cierto que a las personas que se encuentran en una lista de morosos les resulta muy difícil recibir un préstamo rápido debido al riesgo que existe para el prestamista. Pero durante los últimos años se ha incrementado el número de entidades de capital privado que nos permiten conseguir créditos rápidos y minicréditos figurando en ASNEF, con las mismas condiciones y requerimientos que si no tuvieras ningún tipo de deuda. En definitiva, existen entidades privadas que sí conceden créditos rápidos a personas que, hoy en día, tienen una deuda en vigor, siempre y cuando haya garantías de que el dinero vaya a ser devuelto.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO