lunes, 17 de octubre de 2016

La digitalización de la banca

¿Podría la digitalización de la banca ser la solución a los actuales problemas del sector financiero?

A finales del mes de septiembre, saltaba a los medios de comunicación las controvertidas declaraciones de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien insistía en la necesidad de reducir el número de entidades bancarias a nivel europeo. Como era de prever, los defensores de esta idea no se han hecho esperar. La semana pasada fue el turno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España (BdE), cuyas autoridades afirmaban tajantemente que el sector bancario debía estar conformado por “menos bancos y más fuertes”.

Si bien es cierto que durante los últimos años los bancos españoles podrían ser considerados un ejemplo de esta anhelada reestructuración del sector financiero tras las últimas noticias relativas al cierre de oficinas bancarias, la reducción de plantilla y las diferentes fusiones que han tenido lugar recientemente, se ha podido comprobar que este tipo de acciones no han tenido la repercusión suficiente. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com, afirman que es preciso llevar a cabo una serie de cambios más significativos y que la clave podría encontrarse en el proceso de digitalización de la banca. Esta iniciativa no sólo favorecería la reducción de costes y mejoraría la eficiencia, sino que además ayudaría a recuperar la confianza de los usuarios en los bancos.

La digitalización de la banca: reducción de costes y eficiencia
Según los expertos del portal web HelpMyCash.com, si el sector financiero está interesado en que la digitalización de la banca sea realmente efectiva, los bancos deberían centrar su atención en el usuario tratando de conocer cuáles son sus necesidades económicas y cuáles son sus costumbres a la hora de gestionar sus ahorros. Para ello, resultaría recomendable que las entidades bancarias apostaran por una tecnología más moderna y simplificada que les permitiera profundizar en el perfil de cada cliente y, al mismo tiempo, inspirar confianza en el usuario gracias a la oferta de herramientas mucho más transparentes y abiertas. 

En el caso de hacerse efectiva la digitalización del sector y la simplificación a la hora de relacionarse con el cliente, los bancos no sólo experimentarían una considerable reducción de los costes, sino que además mejorarían en cuanto a eficacia. Esto conllevaría una oferta de servicios más económica para el cliente y una considerable mejora de su experiencia como usuario.

¿Está la digitalización de la banca favoreciendo la creación de empleo?

A pesar de que la renovación del sector financiero está propiciando el cierre de numerosas oficinas bancarias con su correspondiente reducción de plantilla de trabajadores en aras de buscar una mayor eficacia y ahorrar en costes, la digitalización está generando una considerable cantidad de puestos de trabajo que requieren una mayor especialización en perfiles IT. 

La transformación digital de la banca es un hecho cada vez más evidente, basta con fijarnos en la amplia oferta de servicios financieros que precisan del uso de las nuevas tecnologías: aplicaciones móviles, servicio de atención al cliente, pagos o transferencias de dinero instantáneas a través de teléfono móvil, reconocimiento facial o dactilar como identificación de acceso al servicio de banca a distancia, etc. Para ello, se ha necesitado la incorporación de perfiles cualificados y especializados en estos servicios o la colaboración de empresas externas especializadas en tecnología digital para banca.


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